Daña el velero Serenity mil 800 metros de arrecifes en Xcalak

La embarcación, que cumple dos meses encallada, ha sido arrastrada por la marea a consecuencia del mal tiempo.

|
Las inclemencias del clima dificultaron que el velero fuese retirado del lugar de manera oportuna. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A poco más de dos meses de que el velero Serenity encallara a la altura de Punta Gavilán del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, ha dañado mil 800 metros cuadrados de atolón en diferentes puntos, porque la embarcación ha sido arrastrada por la marea a consecuencia del mal tiempo, informó la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo, está a la espera del expediente de la Conanp para determinar la sanción.

La mañana del 30 de julio, pescadores de la zona encontraron la embarcación Serenity de matrícula TX1692KB y con bandera norteamericana. Los primeros reportes dieron a conocer que el velero naufragó y llegó hasta el lugar, ya que la bomba de combustible estaba vacía. 

Luego del hallazgo, las autoridades de la Conanp levantaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Profepa, para ubicar al dueño de la embarcación y que se haga responsable de los daños. Además de iniciar el procedimiento de retiro de la embarcación, pues el primer reporte daba a conocer daños sobre 35 metros cuadrados de arrecife.  

Sin embargo, los cambios de clima registrados durante ese periodo dificultaron que el velero fuese retirado del lugar, ya que las precipitaciones pluviales, así como los efectos del viento y oleaje dificultaban las maniobras de los expertos. 

“El velero tiene una situación similar al Ayla. La primera semana trabajamos en el rescate de la embarcación al no haber un responsable, pero de allá vino una tormenta que dañó el casco. Posteriormente trabajamos, vinieron otros fenómenos que arrastraron el velero y esto generó afectación tanto para el bote como para el arrecife que es de mil 800 metros cuadrados de entre 50 y 60 colonias de coral”, aseveró. 

García Rivas dijo que el daño es incuantificable, ya que el coral afectado tendrá un periodo de restauración superior a los 20 años, y que podría llevarse una inversión de un millón de pesos. En los primeros 650 metros cuadrados de arrecife afectados invirtieron 400 mil pesos, recurso proveniente de los fondos de contingencia de la federación y organizaciones no gubernamentales. 

En su momento, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que Hans Rudolf Lehmann, es el dueño del velero, mismo que fue notificado del ecocidio que habían sufrido los corales cerebro, estrella, corales blandos, acroporas, cuernos de alce, abanicos de mar, entre otras.  

“Las únicas evidencias que nos han llegado de esta persona es por correo electrónico y de un blog, donde comenta que la embarcación la dejó a la deriva en Honduras. Además refirió que no regresará por ella, ya que no cuenta con dinero. Ahora es la PGR la instancia encargada de seguir el trámite conducente”, puntualizó. 

Cabe mencionar que el velero Serenity ha sido saqueado en este tiempo, además de convertirse en pérdida total al sufrir rupturas por el golpeteo con el coral. Esta es la segunda embarcación que encalla en el 2013, la primera fue el Ayla en abril. 

Para evitar futuros accidentes, antes de concluir el año se llevará a cabo el proyecto de señalización con lo que evitarán el atascamiento de embarcaciones foráneas al cruzar por la zona arrecifal. 

La Profepa en Quintana Roo dio a conocer que la semana pasada sostuvo una reunión con las autoridades de la Conanp, donde les informaron que el levantamiento de daños estaba por concluir. Este expediente sería turnado a la Procuraduría para determinar la sanción económica, aunque por la gravedad del caso no adelantaron la cifra.

Lo más leído

skeleton





skeleton