Rezago de indígenas nulifica la labor de promotores culturales

Las platicas de concientización en las comunidades marginadas resultan insuficientes.

|
La labor de los promotores culturales se ve reducida ante el enorme escenario de marginación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los promotores culturales realizan trabajo de concientización de pláticas en las comunidades mayas para la superación de los moradores. Muchos logran salir pero para trabajar.

Les muestran opciones de estudios accesibles, aunque no es suficiente porque pocos se interesan por llegar al bachillerato.

“En el estado las personas que son hablantes de lengua indígena, casi la mitad, por lo general concluyen el nivel primaria y con que sepan leer o escribir dan por finalizada su alfabetización, no se preocupan por saber más”, declaró José Manuel Cab Hu, promotor cultural de la Secretaría de Cultura del estado.

Aunque sus hijos generalmente terminan la primaria, casi siempre se ven obligados a truncar su educación secundaria, pues los planteles educativos se encuentran bastante distanciados.

El escenario se complica para aquellos que desean cursar el bachillerato, debido a que deben trasladarse a las ciudades. Para los padres de escasos recursos, cubrir gastos de renta, comida y útiles escolares, es una tarea insostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton