Q. Roo tiene menos del 10% de la actividad espacial del país

De las 430 empresas que se encuentran en México, únicamente cuatro operan en Quintana Roo.

|
La actividad espacial del Estado son en el rubro de operación y servicios de comunicación vía satélite. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta solamente con cuatro de las 430 empresas que integran el sector espacial en el país, de acuerdo con la información dada a conocer en el marco del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Dicho Programa fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se expone también un estudio sobre las capacidades de investigación en materia espacial, en la academia, el sector público y la industria.

También te puede interesar: Prevén futuro prometedor para carreras espaciales

Según los datos, en México existen 430 unidades económicas o empresas, divididas en los rubros investigación, fabricación, operación y servicios.

De ese total, solo cuatro se encuentran en la entidad, catalogadas en el rubro de operación y refieren a servicios de comunicación vía satélite así como producción y distribución de contenidos para redes de televisión restringida por satélite.

Presencia de Quintana Roo

En lo que corresponde a las capacidades de investigación espacial, Quintana Roo no figura a nivel nacional.

Solo siete estados son los que destacan en investigación aeroespacial. Se trata del Distrito Federal, Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Las primeras cuatro entidades concentran el mayor número de investigadores.

Cabe destacar que la perspectiva nacional para 2030, es que México cuente con lanzadores manufacturados en el país; plataformas satelitales modulares; estaciones terrenas de telemetría y telecontrol diseñadas y construidas con tecnologías nacionales.

Se pretende igualmente, estaciones maestras receptoras, así como antenas y estaciones retransmisoras y dispositivos terminales con sus aplicaciones para usuarios, además de observatorios espaciales de vanguardia coordinados con los grandes proyectos internacionales de la humanidad.

Cabe destacar que Quintana Roo cuenta con alrededor de 130 figuras en el Sistema Nacional de Investigadores, la mayoría concentradas en el área académica.

Los investigadores pertenecen a instancias como la Universidad de Quintana Roo, El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton