Se alista la CFE para temporada de huracanes en Cancún

La Conagua informa que para el Atlántico se pronostican siete ciclones, uno de ellos se presentará intenso.

|
Dan mantenimiento a los circuitos, líneas de transmisión y puntos de interconexión más importantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 13 días de iniciar la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte, blinda a Cancún para la llegada de lluvias y ciclones.

“Desde hace un mes aproximadamente estamos dando mantenimiento a los circuitos y líneas de transmisión, y puntos de interconexión más importantes”, comentó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte.

Dijo que en Cancún año con año se inician dichas labores, debido a la experiencia que tiene Cancún en el tema de huracanes.

También te puede interesar: Desfase de estaciones ocasionaría retraso en temporada de lluvias

Hasta este momento el estacionamiento alterno de la CFE, ubicado en la Región 96, cuenta con material de abastecimiento para atender alguna contingencia. “Esta ‘canasta básica’ que tenemos nos dará para los primeros 10 días y así restablecer de manera inmediata la energía”, señaló.

Para el Atlántico se pronostican siete ciclones, de los cuales, uno de ellos se presentará intenso, tres con categoría superior y dos más fuertes, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El superintendente comentó al respecto que dependiendo de la magnitud y en caso de que Cancún se vea afectado por un huracán, podrían recibir apoyo de unidades externas, sobretodo de la Península de Yucatán. “El año pasado al no necesitar el equipo apoyamos en las labores para restablecer el servicio en Baja California Sur al paso del huracán 'Odile'”.

Equipo

La dependencia cuenta para Cancún con 25 transformadores chicos que son móviles y en caso de necesitarlos se ubicarían en bancos, gasolineras y otros servicios; tres transformadores más son de una capacidad de 350 kwatts por hora, con esta energía se ayudaría a reanudar el servicio en hospitales y centros de operación, comentó.

Ángela Romero Canul, vecina de la colonia las “Culebras”, comentó que desde hace unos días, personal de CFE les anunció que para el próximo sábado 23 de mayo se quitará el servicio por mantenimiento de líneas. A nivel nacional, la CFE cuenta para esta temporada con 16 mil 750 trabajadores apoyados por ocho mil vehículos, 11 helicópteros y 410 plantas de emergencia, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia.

El calentamiento global es la principal amenaza que enfrenta México y el mundo, este año será particularmente intenso en materia de huracanes, ya que se espera un incremento de 40% en relación a los registrados en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton