|
Continúa el conteo de iglesias para determinar el padrón municipal y darlo a conocer en mayo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  “Antonio”, de oficio electricista, se convierte los martes, jueves, sábados y domingos en pastor de una congregación que él inició en una de las zonas irregulares de Cancún. El terreno que ocupó hace cuatro años tiene una vasta extensión, colocó un cuarto con paredes de madera y cartón y hace seis meses, después de observar varias iglesias en otras zonas irregulares, decidió levantar la suya en el espacio de tierra sobrante.

Él, al igual que otros, aprovecha el hueco legal que existe en el municipio para la creación de centros de oración. Las iglesias irregulares que se abren en patios, casas o locales están exentas de multas o sanciones al no ser contemplada esta situación en el reglamento municipal de Asuntos Religiosos.

Gaspar de Atocha Barrientos Tapia, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que el reglamento municipal no contempla sanciones a las iglesias denominadas como irregulares. Es un concepto que no está definido en el reglamento municipal, dijo, aunque en meses próximos se analizará si se estipula alguna multa o sanción para los centros religiosos irregulares.

“Antonio” dice que quien quiera asistir a su iglesia puede hacerlo, la define como cristiana, ya que él tiene esposa y como pastor, puede casarse. No exige una cuota, simplemente lo que cada quien desee dar por concepto de limosna en cada una de las cuatro reuniones que realiza a la semana.

Los martes y jueves logra un aforo de hasta 30 personas, logrando como mínimo 300 pesos por día en limosnas. El sábado aumenta la demanda, hasta 40 personas, y su ganancia también en un promedio de 100 pesos, mientras que el domingo, logra hasta 600 pesos, para un total de mil 600 pesos por semana aproximadamente.

La mayoría de los que asisten no me conocen, y a los vecinos les digo que primero fui pastor, y luego electricista”, expresó. 

Barrientos Tapia dijo se encuentran en el conteo de iglesias para determinar el padrón municipal y darlo a conocer en mayo, señaló que no es obligación de las iglesias darse de alta ante el gobierno municipal.

Reglamento municipal 

Estipula que las congregaciones que quieran informar al municipio de su existencia pueden hacerlo para obtener su registro, sin embargo, no es una obligación. Tanto el realizar actividades como el negarse a formar parte del registro municipal, son acciones exentas de alguna multa o sanción; de acuerdo con la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, al mes aparecen cuatro iglesias nuevas en Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton