21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Desaparición de satélite provoca atraso en la tecnología

El satélite Morelos 3 será lanzado en octubre próximo

El satélite destruido tenía un valor de 300 millones de dólares. (Redacción/SIPSE)
El satélite destruido tenía un valor de 300 millones de dólares. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Desaparición de satélite provoca atraso en la tecnologíaCompartir en Twiiter Desaparición de satélite provoca atraso en la tecnología

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La desintegración del satélite Centenario en el espacio será un atraso tecnológico en la transmisión de señal digital, radio y comunicación, comentó Jaime Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo). 

“Tardaremos en actualizarnos tres años, tiempo que costará volver hacer el satélite que se destruyó”, agregó. 

Hasta dentro de cinco meses, no contará con un alias el satélite Bicentenario, puesto en órbita en 2012.

El satélite Morelos 3 será lanzado en octubre próximo, y será el que cumpla con las funciones que tenía asignadas el Centenario. El lanzamiento será por parte de la compañía estadounidense  Martin Lockhed.

“Tardaremos en actualizarnos tres años, tiempo que costará volver hacer el satélite que se destruyó”,

La misión será apoyar la conectividad a casi cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado, además de comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otras.

Este satélite era el que iba acompañar al Centenario para actuar en caso de alguna contingencia, y su tamaño no es el mismo, por lo que no se podrá equipar de la gran tecnología de punta con el que abastecieron al fallido, añadió.

El presidente de la Saqroo señaló que a pesar de estar asegurado y se garantiza el 100% de lo que haya invertido México, los costos de inversión son cada año más altos por las tecnologías innovadoras, y de todas maneras habrá que hacer una mayor inversión.

El lanzador de satélites International Launch Services (ILS), en 2014 lanzó el cohete Protón-M de ILS, similar al facilitado para el  satélite mexicano Centenario, pero tuvo una falla también en la fase de lanzamiento. 

Lamentablemente el gobierno mexicano no podía cambiar de lanzador porque le costaría una penalización de más de 50 millones de dólares.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que el  satélite destruido tenía un valor de 300 millones de dólares, y contaba con unas de las tecnologías más avanzadas del mundo. En tanto el costo del lanzamiento fue de 90 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios