Una década tardará en aplicarse nuevo código penal

Mencionan que los juicios orales se implementarán primero en la capital del estado el próximo año.

|
Anuncian capacitación al personal sobre juicios orales. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En junio del 2014 se empezará a aplicar el nuevo Código Procesal Penal para los juicios orales. Este será aplicado, en primera instancia, en la ciudad de Chetumal. Los demás municipios lo adaptarán paulatinamente. Dicho código procesal consta de 519 artículos, y su última reforma fue publicada el 6 de septiembre de los corrientes en el Periódico Oficial del Estado, pero juristas en materia penal señalaron que tardará más de 10 años para que se adapte por completo este nuevo sistema acusatorio.

Este nuevo código de procedimientos penales, en sus disposiciones generales, habla sobre la presunción de inocencia, es decir, que las autoridades no podrán presentar a una persona como culpable, ni dar información de ella, en ese sentido hasta que no haya una sentencia condenatoria.

En el artículo 5 de dicho código, el principio de presunción de inocencia señala: La presunción de inocencia es el estado del cual goza toda persona desde antes de iniciarse el proceso y durante todo el período cognoscitivo de este, en base al cual el imputado será considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso y en la aplicación de la ley penal, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Código.  En caso de duda, se resolverá a favor del imputado.

El juez Gilberto de Jesús  Herrera Solís, quien actualmente desempeña el cargo de consejero juez del Consejo de la Judicatura del Estado, dijo que con este nuevo sistema de juicios orales se pretende que los litigios sean más rápidos, que no se prolongue como en el sistema tradicional.

Actualmente algunos  juzgados ya aplican la oralidad, pero en materia penal aún no. Se tiene planeado que en junio del 2014 se empiecen aplicar en la ciudad de Chetumal.

Sin embargo, dijo, todavía se tienen que tomar en consideración muchas cosas, como que estén adecuadas las instalaciones donde se van a llevar a cabo los juicios, entre otras cosas.

Dijo que todavía están en términos para que se apliquen en la entidad este nuevo sistema; todos los estados tienen hasta el año 2016 para que apliquen los juicios orales en materia penal.

Con la creación de los juzgados orales no se van a cerrar los tradicionales, hay procesos que van a tener que continuar hasta su conclusión.

La transición del sistema tradicional al oral tiene que ser paulatina, es gradual, hay personas a que se les va a seguir hasta sus últimas consecuencias.

Los expedientes van a seguir entrando y consideró que después del 2016, pasarían más de 10 años para que los juzgados ya solamente resuelvan los litigios en juicios orales. El sistema tradicional va a continuar hasta que se concluya el último expediente.

El juicio tal y como se conoce va a cambiar por completo. Lo que se busca, acortar tiempo, los espacios van a ser distintos, la gente lo va a entender más.

El personal de los juzgados va a tener que capacitarse en este nuevo sistema. Muchos de los secretarios, si pasan los exámenes, podrán ser jueces de control.

El Consejo de la Judicatura le está dando la oportunidad a las secretarias mecanógrafas que se superen, que terminen su preparatoria y si es posible la universidad. La pretensión es que todos se superen y que participen en este nuevo sistema, habrá gente que sea renuente, pero van a quedarse obsoletas.
Incluso les están dando talleres y conferencias sobre los juicios orales. Entre ellos, es el estudio y análisis del nuevo Código de Procedimientos Penales para juicios orales.

Lo más leído

skeleton





skeleton