Se busca auditor moral y capaz

Piden se privilegie un perfil técnico para el nuevo titular de la Auditoría Superior.

|
Debe Haber una mayor coordinación con la secretaría y las dependencias que trabajan en las Investigaciones Rafael del Pozo Dergal Secretario de la Gestión Pública
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (Asqroo) debe ostentar un perfil técnico, no político, además de ser una persona capaz y con calidad moral para desempeñarse apegado a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

El gobernador Carlos Joaquín González consideró que la renuncia de Javier Zetina González “abre la posibilidad de que haya una elección de un auditor de manera transparente y clara, como debe de ser”.

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública, consideró que esta renuncia dará legitimidad a las investigaciones sobre el destino de los recursos públicos de 2016.

Destacó que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado es fundamental, “y la verdad, hasta ahora no se ha dado ningún señalamiento, ninguna denuncia o auditoría en la que se señalen responsabilidades sobre las personas de la pasada administración”.

Agregó que el perfil ideal para quien ocupe el cargo, además de tener conocimientos y experiencia, debe ser de compromiso renovado para sumarse a los trabajos que se realizan en la secretaría y en la Fiscalía General del Estado, “debe haber una mayor coordinación con la secretaría y las dependencias que trabajan en las investigaciones”, afirmó.

Dijo que se debe esperar al desarrollo del proceso de designación, “entiendo que ahora todavía está el auditor suplente que puede asumir la responsabilidad, aunque también existe la posibilidad de que también haya presentado su renuncia”.

Del Pozo Dergal señaló que es muy importante el trabajo que tiene la XV Legislatura, pues es el Congreso del Estado donde se debe desarrollar este proceso de análisis de los aspirantes al cargo y la designación del nuevo auditor. Informó que al menos 22 denuncias se han presentado ante la Fiscalía, y una, ante la Procuraduría General de la República. Esta última, por daño al patrimonio del estado por la venta irregular de predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton