Consideran estudio de zonas en riesgo por cenotes

Carece la mancha urbana de un análisis para determinar la densidad del suelo y capacidad para soportar peso.

|
Continúan los trabajos para rellenar el hundimiento registrado en la colonia Independencia. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No existe un estudio de mecánica de suelo para determinar las zonas que corren peligro de derrumbe de techos de ríos subterráneos en Cozumel, como el ocurrido el domingo en la colonia Independencia. Miguel Salas Coral, director de Obras Públicas, dijo que las colonias Emiliano Zapata, San Miguel 1 y 2, además de la Flamingos y 10 de Abril, son áreas conocidas como zona de cenotes. Tampoco se conoce la extensión de ríos subterráneos, según informes del personal de la dirección de Ecología. El titular de Desarrollo Urbano, Humberto Suárez Castillo, reconoció que no es un requisito municipal que se lleven a cabo estudios de mecánica de suelo en nuevos fraccionamientos.

El domingo ocurrió el hundimiento del techo de una caverna de tres metros de profundidad localizada en la avenida Xel Há, entre las avenidas 45 y 50, de la colonia Independencia. La oquedad fue provocada por el reblandecimiento del suelo y el paso de vehículos pesados que realizaban la repavimentación de la arteria vial.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría Infraestructura y Transporte, y Aula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, acudieron para supervisar los trabajos de reparación de la vialidad, que consisten en rellenar con material pétreo y concreto la oquedad.

González Cetina no pudo proporcionar el monto que se invertirá para la reparación y se informó que se tardará hasta cuatro días en concretar la obra. 

Como alternativa para evitar otro socavón en la zona, se llevarán a cabo estudios de mecánica de suelo en las áreas señaladas por los vecinos como lugares donde existen cavernas o cenotes.

Sin embargo, Suarez Castillo reconoció en el resto de la mancha urbano se carece de un estudio para determinar la densidad del suelo y capacidad para soportar el peso. No se solicita este estudio al tramitar licencias de construcción de viviendas o vialidades en Cozumel.

Con respecto a la construcción de los fraccionamientos de nueva creación, desconoce si se llevó a cabo el análisis de la mecánica de suelo y se buscará incorporar este requisito para próximos proyectos habitacionales para evitar y prevenir hundimientos.

Por su parte, Eliot Reyes Novelo, director de Ecología, no pudo precisar cuántos cenotes existen en las áreas pobladas de la isla, qué ramificaciones y distancias abarcan bajo la superficie de la ciudad, debido a que no existe un estudio al respecto y consideró importante llevar a cabo esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton