23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se carece de lista de plantas y árboles extintos en Q. Roo

El IFAI solicitó a la Semarnat realizar el inventario de las especies.

Las especies tipo maderables corren mucho peligro. (Archivo/SIPSE)
Las especies tipo maderables corren mucho peligro. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Se carece de lista de plantas y árboles extintos en Q. RooCompartir en Twiiter Se carece de lista de plantas y árboles extintos en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará un inventario en el que serán incluidas las especies de plantas y árboles que se hayan extinguido entre 2012 y 2014.

Tras una solicitud enviada a la Semarnat para tener un compendio sobre las plantas extintas en México y específicamente en Quintana Roo, la dependencia no contó con la información correspondiente.

Ante esta respuesta, el IFAI ordenó a la delegación dar a conocer los resultados después de una búsqueda exhaustiva, pero la última respuesta fue que no contaban con esta información a nivel nacional.

“Hay publicaciones como ‘Capital Natural de México’, en donde existe este tipo de información, sólo que las últimas actualizaciones se hicieron en 2010”, comentó Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat en el Estado.

En estudios recientes relacionados con el tema, las dependencias ambientales manejan como referencia los datos que se registraron hace casi cinco años, pero la Semarnat realizará un estudios que pretende sea culminado en diciembre de este año para difundirlo.

Dentro de las especies que se han visto afectadas en los últimos años por actividades antropogénicas, se ubican el Zapote, Contrahierba, Copal y el conocido Ruda de monte.

“Las especies que corren mucho peligro son las de tipo maderable, pero también las medicinales, por la forma en la que son sembradas y por el tipo de elementos químicos que se utilizan para su siembra”, comentó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología en el municipio.

En la entidad por lo menos ocho de cada 10 agricultores utilizan fertilizantes y pesticidas, y de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 70% de los fertilizantes que ingresan al Estado provocan contaminación de manera ligera, mientras que hay un 30% que lo hace de manera extrema. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha registrado que al menos en 24 mil 800 hectáreas se usan diariamente algún tipo de fertilizantes químicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios