Se cierra el telón en Haití para el Ballet de Cámara de Q.Roo

La presentación que estaba programada del 6 al 10 de febrero se canceló debido a que la mayoría de los integrantes de la agrupación no cuenta con visa.

|
De los 20 elementos que viajaría a Haití, sólo siete cuentan con este documento. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Cultura canceló la presentación del Ballet de Cámara de Quintana Roo en el Festival del Carnaval de Haití que se celebraría del 6 al 10 de febrero próximo debido a problemas de vuelo y a la falta de visa por parte de la mayoría de los integrantes de la agrupación, revelaron fuentes oficiales de la propia institución de cultura.
 
La dirección de Comunicación Social de la dependencia confirmó lo anterior y detalló que la opción de vuelo era Cancún- Miami- Haití, no obstante, las autoridades de Estados Unidos requieren de manera obligatoria la visa aunque solo se usaría el destino como escala para llegar a la isla caribeña.
 
De los alrededor de veinte elementos de la delegación que viajaría a Haití, entre artistas y directores, solo siete cuentan con el documento y aunque también se exploró la vía Cancún- Panamá- Haití la reducida capacidad de la línea panameña no permitió que se concretara el viaje.
 
El Ballet de Cámara de Quintana Roo iba aprovechar su viaje a Haití para luego trasladarse a Cuba para participar en la Jornada Cultural Quintana Roo en Cuba que se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero por lo que ahora ensayan para este evento con un interesante programa que incluirá las puestas en escena de “Contemplando al Sur” y “El Muelle”, este último contará con música en vivo del grupo Kesse Kesse, quien participó con éxito en el pasado Festival de Cultura del Caribe.
 
Cabe recordar que el pasado 15 de enero, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan informó que como resultado de los convenios signados durante mencionado festival se programaron las mencionadas presentaciones una de las cuales hoy fue cancelada.
 
Pese a esta lamentable situación para los artistas quintanarroenses quienes tomarían la experiencia de asistir a la mencionada isla caribeña, la dependencia confirmó que del 19 al 24 del próximo mes estarán en Cuba en presentaciones que se celebrarán en el Teatro Federico García Lorca y en la Casa México.
 
Dentro del repertorio, se incluye también la obra del coreógrafo mexicano Jaime Camarena titulada “Los techos de la luna”, con música anónima compuesta en el siglo XVII, que protagonizan los jóvenes bailarines Gisely González y Karel Hernández.
 
Bailan también, en esta agrupación representativa de la entidad quintanarroense, Daniela Gasca, Giselle Álvarez, Ileana Sarmiento, Karla P. Lastra, Norma P. Bilbao, Francisco Osorio y Gandhi Iriarte, quienes ensayan bajo la guía de Hansell Nadchar.
 
El Ballet de Cámara de Quintana Roo se consolidó con rapidez, luego de su debut en el año de 2010, con la puesta en escena de la coreografía “Carmen”, como un emblema más de la pujanza y el entusiasmo que caracterizan a esta entidad federativa.
 
Sobre la obra “Contemplando al sur” la Secretaría de Cultura informó que tuvo un memorable éxito el pasado 21 de mayo en el Museo de la Danza de la capital del país, donde acudieron personalidades como Nelly Happe (coreógrafa emérita) y Laura Morelos (ex primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza).
 
Las coreografías que integran Contemplando al Sur figura “La noche de los mayas”, basada en la sinfonía de Silvestre Revueltas que se ha convertido por derecho propio en el emblema musical de la cultura maya. Y es por este mismo motivo que, además, el Ballet de Cámara de la Secretaría de Cultura ofrece dentro de este evento dos danzones de Arturo Márquez, cuyos ritmos tienen, como es sabido, origen caribeño.
 
  Con estas y otras coreografías, afirma la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, los integrantes del Ballet de Cámara de Quintana Roo, ofrecerán en Cuba una visión amplia, y sobre todo estética, de lo que somos en esencia,: seres influidos por una multitud de corrientes culturales y espirituales, provenientes de todas partes del mundo.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton