|
La fiebre es el principal síntoma del paludismo. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo, y a pesar del trabajo de cada país por erradicar esta enfermedad, en México ocho Estados presentan casos de este padecimiento, colocándose Quintana Roo en el tercer lugar, con 16 afectados.

El boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, señala que para la semana trece de este año, Campeche lidera la lista con 53 casos, seguido de Chiapas, con 22, Quintana Roo 16, y Tabasco, 7. 

Proliferación del mosco

En la entidad, una de las causas de la presencia de esta enfermedad conocida también como la malaria, es la existencia de manglares, donde es más fácil su proliferación, informó Guadalupe Moreno, epidemióloga del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

También te puede interesar: Paludismo, enfermedad mortal endémica de Quintana Roo

“La única forma de transmisión es por medio de la picadura del zancudo, no es por contacto o secreciones, lo que inyecta el mosco  no es un virus como en el caso del dengue, sino un parásito”, dijo. 

Síntomas del padecimiento

La fiebre es el principal síntoma del paludismo, señaló Moreno, generalmente la temperatura es por arriba de 39 a 40 grados centígrados, pero ésta se presenta en ciertos períodos del día, dura aproximadamente de dos a tres horas. 

La malaria puede presentarse a cualquier edad, los medicamentos que se suministran son tabletas de antipalúdicos, que deben ser tomadas durante tres a cuatro meses, entre las complicaciones por no seguir el tratamiento se encuentra la inflamación del hígado y posteriormente hepatitis.   

Quienes presentan malaria, agregó, deben tener un seguimiento médico hasta de un año, este se hace por medio de un examen de sangre llamado gota gorda, primero cada tercer día, luego semanal y, posteriormente, mensual, para verificar que se erradicó el parásito. 

Las medidas de prevención son iguales a las del dengue, por tratarse del control del mosco, mantener patios limpios, la descacharrización, fumigación y uso de mosquiteros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton