Cooperativas mayas buscan certificación de Semarnat

Las actividades ofrecen un abanico de opciones para los turistas, franceses y alemanes.

|
Las 10 cooperativas que cuentan con la certificación, renuevan este distintivo cada año al cumplir con los requisitos de sustentabilidad del ecoturismo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La difusión sobre la cultura, las costumbres que hay en las comunidades mayas y la belleza de los sitios, ha impulsado a que la Red de Ecoturismo se consolide con el paso del tiempo, por lo que la asociación Amigos de Sian Ka’an contribuirá para que siete cooperativas inicien su proceso de certificación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo, con el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-133.

Sólo 10 cooperativas cuentan con certificación de la Semarnat

Actualmente hay 17 cooperativas que conforman la Red de Ecoturismo de Ecoturismo Maya, sin embargo, de ellas sólo 10 son las que ya cuentan con la certificación de la Semarnat, pero las otras siete cooperativas inician trabajos para presentar la solicitud ante las instancias correspondientes.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable en la asociación, explicó que hay diversidad de servicios que prestan las cooperativas, desde ecoturismo, hasta gastronomía, ya que las actividades que realizan ofrecen un abanico de opciones para los turistas, franceses y alemanes, principalmente.

Deben cumplir con ciertas normas 

La NOM-133 es de observancia obligatoria para aquellas agrupaciones que reciben conjunto de turistas, y para ello deberán cumplir con medidas de reciclaje, colocación adecuada de los residuos sólidos, respeto a las áreas sensibles a contaminación, también con un control y limpieza de derrames de residuos peligrosos.

Las 10 cooperativas que cuentan con la certificación, renuevan este distintivo cada año al cumplir con los requisitos de sustentabilidad del ecoturismo.

La Red de Ecoturismo fue creada con un millón de pesos 

Los miembros que buscan el reconocimiento por parte de Semarnat y Sectur, habitan en Muyil, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chuhuhub, Kantemó y José María Morelos.

La Red de Ecoturismo Maya fue creada con un presupuesto de un millón de pesos aproximadamente, aportado por la fundación ADO, la Alianza World Wildlife Foundation (WWF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Fundemex, con el fin de reforzar la promoción de las comunidades que conforman el destino Maya Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton