Se consumen 5% de agua y 95% virtual

El mayor consumo se registra en la fabricación de objetos que se usan a diario.

|
Las personas utilizan el agua para lavarse las manos, los dientes, bañarse, entre otras actividades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un día común una persona es capaz de utilizar hasta 300 litros de agua en actividades comunes y esto representa apenas el 5% del consumo total, pues el 95% corresponde a agua virtual, es decir, a todos aquellos objetos que son utilizados y de los cuales se desconoce cuánto vital líquido fue usado para su elaboración y traslado, por ejemplo, para una cama de madera, se usan hasta 28 mil 800 litros.

El restante 5% del agua es aquella que se puede tocar, ver y sentir, ya sea al momento de lavarse las manos, los dientes y bañarse, de acuerdo con Manuel Arango Arias, miembro del Centro Virtual del Agua.

Tan sólo en Benito Juárez, cada día la población compuesta por 661 mil 176 habitantes, consume hasta 81 mil litros cúbicos de agua potable, aún sin contar con el uso del agua purificada.

También te puede interesar: Buscan acciones para crear conciencia sobre el uso del agua

Cada año, en Cancún se agregan entre 13 mil y 15 mil conexiones a la red por la llegada de más de 50 mil personas, informó Manuel Torres Muñoz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona norte.

El “agua virtual” se encuentra hasta en la ropa, calzado y aparatos electrodomésticos de uso común, como refrigeradores, licuadoras o estufas.

A través de estadísticas publicadas por el Centro Virtual del Agua, los colaboradores invitan a las personas a registrar su Huella Hídrica, es decir, que verifiquen el consumo diario de este elemento, pues así detectarán cuánta es imprescindible y qué otro tanto se desperdicia.

“Conocer nuestra ‘huella hídrica’ podría ayudarnos a tomar decisiones responsables y sustentables de consumo de agua, luz y otros elementos”, describió Arango Arias.

Lo más leído

skeleton





skeleton