Se “cuadran” en las Policías

Han comenzado los movimientos en los cuerpos policiales de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Han comenzado los movimientos en los cuerpos policiales de Quintana Roo. Los más evidentes son el anuncio de estrategias, la aplicación de exámenes y el nombramiento de nuevos jefes.

Es la respuesta de autoridades municipales y estatales tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, con quienes sostuvieron una reunión de alto nivel la semana pasada, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.

La Federación actuó primero al activar el despliegue de 600 militares y redoblar la presencia de más federales en Cancún y Playa del Carmen, donde los actos violentos del último tiempo prendieron las alertas.

Días antes, el presidente de Benito Juárez, Remberto Estrada, gestionó ante dicho comisionado el arribo de entre 100 y 150 elementos para reforzar las tareas táctica y reactiva, en el contexto de un periodo vacacional con más de 30 mil visitantes previstos.

De esta manera en Cancún se constata hoy la participación de adscritos a las divisiones de Gendarmería, Investigación e Inteligencia, además de cadetes; así como elementos de Sedena, Marina, PGR y Migración, los que trabajan con policías de los otros órdenes.

En Playa del Carmen, ayer fueron anunciadas pruebas de alcoholemia todos los días a los uniformados, además de revisiones médicas permanentes y un programa de nutrición. Habrá bonos para quienes aprueben y rindan.

La presidenta Cristina Torres los conminó a coordinarse mejor con los del ámbito federal, quienes mantienen notoria presencia en filtros y lugares concurridos de la Riviera Maya.

En Puerto Morelos fue anunciado el nombramiento de Gumersindo Jiménez Cuervo, quien recibe en calidad de “encargado de despacho” debido a la renuncia de Michel Tanuz Cruz, en tanto el Cabildo le ratifique.

Gumersindo sabe su labor. Su amplia trayectoria y reconocida experiencia brindan un ambiente inmejorable a una corporación que ya gozaba de “buenas nuevas”, ya que recientemente la presidenta Laura Fernández había entregado patrullas, uniformes y equipamiento, aunado a que tramita el incremento salarial a 11 mil pesos para homologarlo con el percibido por los estatales.

Los anuncios de los tres gobernantes (quienes fueron convocados a la reunión referida al inicio) son acciones concretas en respuesta a lo solicitado por el gobierno de la República y a una estrategia más completa determinada por el equipo del gobernador en la denominada Mesa de Seguridad, donde no tienen cabida las ocurrencias ni las casualidades.

Hay un plan integral, cuyos detalles aún son desconocidos, aunque fuentes de distintas áreas aseguran lo esperado por todos: el índice delictivo debería bajar próximamente.

 

                                                        Desorbitado

Aun cuando no todos quieran reconocer los costos de la inseguridad, sobre todo para los fines turísticos perseguidos, desde arriba se sigue insistiendo en lo mismo, tal como se planteó en la entrega anterior publicada en este mismo espacio. 

En el marco de la instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y los mandatarios estatales, analizaron las políticas instrumentadas y sus principales retos. Así, se ha enfatizado en una “corresponsabilidad” del sector en la provisión de ambientes seguros para los visitantes, por lo que es importante coordinar esfuerzos en pro de un modelo común en las zonas más turísticas del país.

Lo dicho: además de la inseguridad, la sustentabilidad en entredicho, los precios altos y las tarifas poco competitivas, así como la falta de tecnología adecuada, son los desafíos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton