Dejan en segundo plano a la Península en vuelos regionales

Serán impulsados primero en el centro del país. Se necesitan más aviones para una mejor conectividad.

|
Actividades del XII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los vuelos cortos de una hora serán impulsados en México, primero en el centro del país por el aeropuerto de Toluca, y después en la zona sureste, señaló Alexandro Argudín Leroy, titular de la Dirección General de Aeronáutica  Civil (DGAC) y abundó que México cuenta con la infraestructura y lo que se requieren son más aviones para tener una mejor conectividad por regiones en México, porque actualmente cinco aeropuertos del país manejan el 90% de las operaciones.

México cuenta con 78 aeropuertos, de los cuales 58 son internacionales, ahora se requieren vuelos regionales de una hora, con aviones de diversos tamaños y alcances para fomentar la conectividad.  En el caso de Toluca, el próximo 3 de marzo inicia operaciones a cargo de Aerocalafia, recibirán el título de concesión a mediados de abril, tendrá cinco rutas y en tres años serán 19, posteriormente lo harán en la Península de Yucatán, Mérida será  el eje  para conectar hacia Cancún, Chichén Itzá,  Villahermosa, Veracruz,  Campeche, Chiapas, San Salvador, Belice, entre otros,  para lo cual se trabaja con aerolíneas nacionales e internacionales, que serán vuelos de hasta una hora, desde nueve hasta 40 pasajeros.

Entrevistado en el marco del XII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya, dijo que  en México hay 240 aeronaves que operan al 80%, lo que refleja la necesidad de más aviones para atender las rutas regionales, por lo que en los próximos cinco años llegarán al país 145 aviones más a solicitud de las empresas mexicanas de las aerolíneas nacionales. Actualmente los vuelos directos de Cancún en lo regional son hacia Mérida, Chiapas, Villahermosa y Veracruz, ninguno a Campeche.  Entre los acuerdos bilaterales que México ha hecho con Italia, Turquía, Quatar, Emiratos Árabes y Portugal para que haya tráfico aéreo de pasajeros, mercancía y correo.

En una entrevista vía telefónica, Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, explicó que las empresas Mayair, Viva Aerobus y Volaris son las que realizan algunos vuelos regionales, por el momento.

Actualmente la empresa Vivaaerobus oferta un vuelo Cancún-Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Volaris el de Cancún-Veracruz, mientras que Mayair realiza vuelos entre Cancún-Cozumel, Cancún-Mérida y a través de Mérida conecta con Villahermosa y de este punto hay un vuelo a Veracruz, los vuelos tienen un costo entre los dos mil y mil pesos, de acuerdo con la información que manejan en sus páginas de Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton