Se cumplen 496 años del descubrimiento de Cozumel

El 3 de mayo de 1518 los expedicionarios ibéricos se encontraron con la isla de <i>Cuzamil</i>.

|
El monumento a las Dos Culturas representa la colonización de la isla por parte de los españoles. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  En 1517 Diego de Velázquez de Cuéllar, conquistador y colonizador de la isla de Cuba, encomienda a Juan de Grijalva y Cuellar la exploración de las costas de Yucatán.   Para muchos en Cozumel el nombre de Diego de Velázquez es prácticamente desconocido, pero su decisión de explorar la península yucateca, a la que los españoles nombraron Isla Rica por pensar que se trataba de una ínsula; llevó a la postre al descubrimiento de Cuzamil, tierra de golondrinas.

El 3 de mayo de 1518 los expedicionarios ibéricos se encontraron con la isla de Cozumel.  Finalmente el 6 de mayo desembarcan y Grijalva toma posesión de las tierras a nombre de los reyes católicos españoles, en una construcción maya que se ubicaba en lo que hoy la zona norte del malecón frente a la playa pública “Las Casitas”.

En memoria

Tras observar una ceremonia-ritual de los indígenas, ordena preparar un altar y oficiar una misa por el padre Juan Díaz. Esta fue la primera ceremonia católica documenta en territorio mexicano.

En ese lugar hoy se levanta la réplica de una pirámide con figuras de un sacerdote maya, un cura español, una mujer y un niño mayas, todos bajo la mirada de Juan de Grijalva. Las estatuas son de tamaño natural.  Este sitio es conocido como el monumento a las Dos Culturas y se colocó la primera piedra el 13 de septiembre de 2006.

Hasta hace algunos años el descubrimiento de la isla de Cozumel era celebrado con representaciones de este hecho histórico que pareciera que hoy en día ha quedado en el olvido.

Lo más leído

skeleton





skeleton