|
Se planea desde 2009 la construcción de la iglesia justo en el punto donde se ofició la primera homilía en territorio mexicano. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
Cozumel.- El 6 de mayo inicia el Año Jubilar para celebrar los 500 años de la primera misa documentada en México anunció Luis Felipe Trujillo Del Río, párroco de la iglesia San José del Mar y Vocero de la Prelatura Cancún–Chetumal en Cozumel donde hace 499 años inició la evangelización en México en el año de 1518.

El sacerdote adelantó que la misa que se oficiará el sábado en la zona en la que se localiza el monumento al encuentro de las dos culturas, será presidida por Monseñor Pedro Pablo Elizondo. El 18 de octubre del 2009 se colocó la primera piedra de la capilla que se pretende construir en este lugar al norte de la ciudad y que deberá quedar concluida para el 2018.

También de puede interesar:Solicitan plebiscito para destituir a Perla Tun

En Cozumel comenzó la evangelización, comenzó la fe cristiana y por ello se prepara el año jubilar. Será un año eucarístico por los 500 años de la presencia de Jesucristo en la eucaristía y se organiza un congreso eucarístico itinerante que recorrerá el estado de Quintana Roo que inicia en Cancún, informó el párroco.

También se celebrara la oración llamada "Las 40 horas ante Jesús Sacramentado" en todas las parroquias e iglesias del estado a lo largo del 2017 hasta llegar a la celebración del 2018 que concluirá en Cozumel con un congreso eucarístico programado para el 5 y 6 de mayo de próximo año.

El próximo sábado 6 de mayo a las 18 horas en Playa Casitas se realizará una gran misa para celebrar los 499 años de la primera homilía en Cozumel y todo México y a mismo tiempo se dará inicio al trienio de preparación para la celebración de los 50 años de la Prelatura Cancún - Chetumal que se celebra el 21 noviembre del 2020 y se divide en un año eucarístico, un año mariano y finalmente el año misionero.

A finales del mes de agosto del 2016 el ayuntamiento de Cozumel donó un polígono a la prelatura Cancún-Chetumal localizado al norte del malecón frente a las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional donde en desde el año 2009 se colocó la primera piedra de la construcción de la iglesia que conmemorara el histórico momento.

La primera misa.

Cozumel se disputa con Isla Mujeres y Campeche ser la sede de la primera misa católica en suelo mexicano. Sin embargo, datos aportados por el historiador Velio Vivas Valdés indica que la ceremonia católica religiosa documentada cita a Cozumel.

Esta es la primera referencia documentada del acontecimiento religioso que se va a celebrar mañana sábado en Cozumel. Velio Vivas ha destacado en reiteradas ocasiones que mientras no exista ninguna otra prueba documental que en Cozumel no inició el evangelio la isla de las golondrinas debe considerarse como la punta de lanza de la evangelización.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton