Sigue el cierre de turnos vespertinos en educación básica

La matrícula de estudiantes de primarias y secundarias ha disminuido en los últimos tres ciclos escolares.

|
La escuela primaria Aquiles Serdán se quedó sin el turno de la tarde. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La planificación familiar, así como la migración de chetumaleños a la zona norte del estado, ha propiciado el cierre de los turnos vespertinos de planteles educativos de la capital del estado, debido a que se registra una disminución en la matrícula escolar. En este ciclo escolar, la escuela primaria Aquiles Serdán y la Secundaria Técnica Número 15, José Marrufo Hernández, sufrieron este fenómeno, ya que han cerrado por completo el turno vespertino.

En los últimos tres ciclos escolares, la matrícula de estudiantes de nivel básico en la capital del estado ha disminuido hasta en 10% de manera paulatina, lo que propicia que algunos grupos de las primarias y secundarias comiencen a quedar sin estudiantes. 

El director de educación básica en el estado, Carlos May Sánchez, dijo que actualmente existen primarias que registran menos de 35 alumnos por aula, principalmente en los turnos vespertinos, los estudiantes que ocupan estos espacios comienzan a ser canalizados a los turnos matutinos de las mismas escuelas, o en su caso a otros planteles cercanos.

Los principales fenómenos que han causado estas bajas, son planificación familiar y la migración de chetumaleños a la zona norte del estado. 

“Ya no tenemos la matrícula que teníamos antes, yo no sé si funciona la planificación familiar, de tener un hijo o cuando mucho dos, o mucha gente está emigrando a nuestros centros turísticos, lo que sí estamos viendo y como te repito, la matrícula va a la baja y no sólo en Chetumal, sino que de manera general”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton