Se desaprovecha promoción y segmentos turísticos en Q. Roo

En el estado hay 27 hoteles que le apuestan al turismo rosa. Existe preocupación ante la falta recursos para promocionar Cancún.

|
Cancún requiere presencia en las ferias turísticas para atraer a los turistas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/Yenny Gaona/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Preocupación por la falta de recursos para promocionar al destino genera en el sector hotelero el inicio de la participación de Cancún en las ferias turísticas de España, que será a partir del 27 de este mes, y la ITB de Berlín, a mediados de marzo.
 
A pesar de que hoy la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) dará a conocer la participación del destino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, la duda en torno al dinero del 3% del Impuesto al Hospedaje que debería aportar la Secretaría Estatal de Hacienda para captar un mayor número de visitantes, aún prevalece.
 
Roberto Cintrón Gómez, presidente del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), comentó que a estas alturas y con la participación en puerta en la Fitur, la OVC que encabeza Jesús Almaguer Salazar debió haber hecho sus previsiones para atender estas ferias, ya que la presencia del destino en esos eventos es muy importante.
 
“Después de Fitur se participará en la ITB, que es la feria turística más grande a nivel internacional, y Cancún requiere presencia porque el destino no puede dejar de atraer a los turistas”, destacó.
 
Cintrón Gómez dijo que hay preocupación y que los hoteleros lo han externado y platicado, pero que las autoridades les han hecho ver que el estado no solamente tiene la necesidad de la promoción, sino que también otras necesidades y que se atraviesa por una situación económica delicada.
 
“Hay inquietud, porque el principal motor económico de la entidad es el turismo y nosotros seguimos con la promoción independiente como empresarios, como operadores y los recursos los ponemos para promocionar nuestros hoteles y el destino, pero no nos pueden dejar únicamente a nosotros la promoción de Cancún, porque generamos recursos continuamente del 3% del Impuesto al Hospedaje”, afirmó.
 
El presidente del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún precisó que los hoteleros lo único que quieren es que haya cuentas claras, que el dinero se brinde de manera expedita y que no haya tanto retraso en dar este recurso a la OVC.
 
Aseveró que como empresarios y representantes de algunos sectores deben empujar para que los recursos bajen a tiempo y que incluso este tema se ha platicado fuerte y a puerta cerrada con el presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, quien coincidió en que deben ser más enérgicos al solicitar que los recursos lleguen.
 
Desaprovechan el turismo rosa
 
En Playa del Carmen, las autoridades en materia turística desaprovechan la oportunidad de atraer el mercado rosa a Quintana Roo, estado en el que hay 27 hoteles que le han apostado a ese segmento que será incluido por tercera ocasión en la Feria de Turismo Internacional (Fitur), con la instalación de un pabellón LGBT del cual el Caribe Mexicano ha estado ausente hasta ahora, no obstante que Cancún es destino favorito a nivel latinoamericano.
 
De acuerdo con el estudio de mercado Out Now Global LGBT2020 realizado por la consultora OutNow Global, Cancún ocupa el tercer lugar como un destino preferido de este segmento en Latinoamérica. Y en México, Cancún y Riviera Maya ocupan primer lugar como destinos gay friendly; son más populares que Puerto Vallarta que tuvo las preferencias por varios años.
 
La Fitur llevará a cabo la tercera edición de la sección “Fitur LGBT”, y en esta ocasión han organizado varios paneles titulados: “Una nueva era LGBT, adaptarse a la evolución”, “El mundo de las chicas, un desconocido que deja de serlo a velocidad de vértigo”, “Organización Mundial del Turismo/ IGLTA”, “Medios de comunicación LGBT” y “Destinos emergentes, Normalización hotelera, empresarial y académica, nuevo modelo de negocio”.
 
Para Ron Kuijpers, representante en México de la Asociación International del Turismo Gay y Lésbico (IGLTA por sus letras en inglés), falta voluntad por parte de las autoridades en materia turística del estado, y eso lo confirmó Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo: “Vamos en un pabellón muy grande como para dividirnos”, dijo.
 
El año pasado, él se reunió varias ocasiones con los representantes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Dirección de Turismo municipal de Benito Juárez porque estaban interesados en afiliarse a la IGLTA, pero no se concretó esta participación.
 
“Sí puedo decir que hay poco interés por atraer el turismo rosa al estado, un lugar que es popular en este nicho de mercado. Este segmento que deja una derrama económica en 40% más que el turismo familiar”, dijo.
 
En Quintana Roo son 27 los socios inscritos a la IGLTA, de estos están situados en Riviera Maya alrededor de 10, entre ellos los hoteles Playa Palms Beach Front , Aqua, El Jaguar, Hacienda Paradise, Maroma Resort and Spa, Banyan Tree y Mayakoba, Villas Akumal, Paradisus Playa del Carmen y dos más están interesados: Palm 8th y una marca de playa Maroma; este miércoles la cadena hotelera Grupo Oasis se afilió a esta asociación con sus siete complejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton