Se desata la violencia entre policías y manifestantes (Video)

Fueron detenidos los líderes de dicho movimiento, así como los incitadores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La violencia se desató la tarde de ayer en el municipio de Puerto Morelos, cuando un grupo de aproximadamente 100 manifestantes, que el pasado domingo fueron desalojados de terrenos del gobierno municipal y estatal, intentaron llegar al Palacio Municipal que se ubica en la colonia Zetina Gasca, para plantarse y pedir una solución a sus problemas de vivienda, pero fueron bloqueados por policías preventivos.

Un boletín de las autoridades de Puerto Morelos señaló que fueron detenidos los líderes de dicho movimiento Roxana N y Jesús Abraham N, entre otros incitadores como Edwin N, Oscar Guillermo N y Lorenzo Enrique N.

También te puede interesar: Invasores protestan frente al Palacio Municipal de Puerto Morelos 

La mañana del pasado domingo, unas 200 personas invadieron aproximadamente 15 hectáreas, ubicadas en la zona sur de dicho municipio, pero fueron desalojadas pacíficamente por al menos unos 50 elementos de las policías estatal y municipal.

Ayer, un grupo de invasores se volvió a reunir para intentar entrar a los terrenos, pero al no poder hacerlo por la presencia policíaca, se trasladaron al Palacio Municipal y después a la carretera federal.

El grupo de manifestante bloqueó por espacio de 30 minutos la lateral de la vía federal, los elementos policíacos lograron disuadir a los inconformes para que despejaran la carretera.

Posteriormente el grupo de personas decidió regresar al Palacio Municipal, las personas gritaban consignas contra la presidenta municipal y su intención de apedrear el inmueble.

Pero el equipo antimotines de la policía estatal ya se encontraba preparado para evitar que llegar los manifestantes al edificio del municipio.

La provocación de ambos bandos fue lo que desencadenó la violencia, los uniformados iniciaron la persecución de los líderes, rociaron en el rostro gas pimienta, una mujer, con semanas de embarazo resultó intoxicada y tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención médica, según reportó la Cruz Roja.

Los manifestantes señalaron que hubo exceso de fuerza por parte de las corporaciones policíacas, de hecho en un charco de agua fue localizado un celular, de la marca LG, negro, el cual le fue arrebatado a un testigo mientras grababa a los policías como actuaban contra los civiles.

Fueron dos celulares que los policías les arrebataron a ciudadanos que grababan el exceso de fuerza contra los manifestantes, pero el otro no fue localizado.

A pesar de la lluvia que cayó en el lugar, ni el equipo antimotines y ni los manifestantes se retiraron del sitio, ahí continuaron gritando consignas contra el gobierno municipal y de las promesas que no les cumplieron.

Los presuntos invasores se iban a reunir a las 18 horas en el parque de dicha colonia para continuar con sus exigencias al gobierno municipal, pero hasta la noche de ayer no se reportó ningún otro disturbio en la zona.

El comunicado del Ayuntamiento de Puerto Morelos, señaló que los detenidos serían consignados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por ultrajes a la autoridad.

Además de que este miércoles, el síndico municipal, Carlos Fonseca León, y funcionarios del  Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (Ipae) interpondrán las denuncias correspondientes por despojo, daños ambientales y daños en propiedad ajena.

(Fotos y video: Eric Galindo)

Lo más leído

skeleton





skeleton