Escurrimientos provocan el desgaje de dos cerros

El Río Hondo ha incrementado al doble su nivel habitual, al alcanzar cinco metros con 80 centímetros; lluvias continuarán.

|
Para que las familias de la ribera del Río Hondo sean evacuadas, éste debe superar los 10 metros de altura. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los escurrimientos provenientes de Campeche ocasionaron que el Río Hondo incrementara al doble sobre su nivel habitual, al alcanzar cinco metros con 80 centímetros, además del desgaje de dos cerros que no afectaron la circulación vehicular, de acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco.

Por el momento, no hay riesgo para la población que habita en el municipio, pero las autoridades mantienen una vigilancia constante en el área. En tanto, la zona limítrofe presenta incrementos mínimos sobre el nivel de los cruces de agua, sin trascendencia. 

La semana pasada, la Península de Yucatán fue afectada por una onda tropical, hoy convertida en la tormenta tropical Ingrid, que a su paso dejó chubascos de consideración, lo que propició que el manto freático registrara una humedad total. 

Previendo las afectaciones, las autoridades de Protección Civil anunciaron la presencia de escurrimientos provenientes de Campeche, los cuales quedaron evidenciados durante este fin de semana, pues ayer informaron que el nivel del Río Hondo aumentó y la zona Limítrofe registró ligeros encharcamientos. 

“La información que tenemos es que hay pequeños escurrimientos en algunas comunidades, sobretodo en la zona limítrofe donde los cruces de agua han aumentado ligeramente. En el caso del Río Hondo, éste mide cinco metros con 80 centímetros, pero no representa un riesgo para la población”, aseveró el director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Para que el Río Hondo cause una afectación a los pobladores aledaños y tenga que aplicarse una evacuación de las familias, éste debe superar los 10 metros de altura

Zamarripa Pérez dijo que por la suavidad de tierra, dos cerros se han desgajado uno cerca de San Francisco Botes y otro de las comunidades que comprenden a la zona limítrofe, aunque esto no fue de gravedad, ya que fueron mínimas las piedras que cayeron en carretera, mismas que no bloquearon la circulación vehicular. 

Las lluvias continuarán presentes en el estado, derivado de una baja presión localizada en la zona sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton