Se desisten de complejo hotelero al norte de Playa del Carmen
De acuerdo con el listado de proyectos emitidos por la dependencia federal, el promovente determinó no continuar con la gestión del permiso.
El promovente del “Hotel Cancún de Pueblo Bonito Golf & Spa Resort”, propuesto para edificarse en Punta Maroma, al norte de Playa del Carmen, con casi mil cuartos de hotel y una inversión de más de cinco millones de dólares, desistió la ejecución del proyecto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el resolutivo de impacto ambiental entregada por su área correspondiente de administración pública en materia, que el promovente, la sociedad mercantil Terraesmeralda se desistió de continuar con el trámite de obtención de permisos federales, que inició en julio de 2022.
“Que el veinte de marzo de dos mil veinticinco, fue recibido en esta DGIRA el escrito sin número de fecha 14 del mismo mes y año, a través del cual el C. José Luis Estrada Maya en su carácter de Apoderado legal de Terraesmeralda, S.A. de C.V., presentó el desistimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Documento Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal, modalidad B, Regional del proyecto”(sic), se lee en el resolutivo emitido por la dependencia federal, con folio SRA/DGIRA/DG-01707-25.
De acuerdo con el listado de proyectos emitidos por la dependencia federal, vía Gaceta Ecológica, debido a sus intereses particulares, el promovente determinó no continuar con la gestión del permiso.
De acuerdo con el estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultado, la sociedad promotora buscaba anuencias para la construcción de 954 cuartos de hotel en un predio de 2.5 hectáreas.
El terreno se ubica cerca del denominado socavón de la carretera federal 307, a unos 15 kilómetros del norte de Playa del Carmen, una zona donde existen diversas entradas a ríos subterráneos, según antecedentes que han dado a conocer especialistas.
La semana pasada, en la misma zona, la Semarnat determinó no entregar un permiso similar, pero porque el promovente buscaba construir palafitos en el mar, edificaciones que iban a poner en riesgo a la anidación de la tortuga marina.