Disminuye la apertura de pequeñas empresas en Solidaridad

Del 2007 al 2010 se abrían 207 negocios cada año; el año pasado se registró la apertura de 162 Pymes.

|
Alberto Quian Ucán, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, dijo que en el 2011 se abrieron 72 Pymes. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el ciclo que comprende del 2011 al 2012 mermó la apertura de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) bajo el esquema del SARE; en total suman 162, lo que contrasta con las cifras que se reportaron en el ciclo que comprende del 2007 al 2010, cuando en promedio abrían 207 negocios, por cada uno de esos cuatro años.
 
En esos primeros cuatro años del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se alcanzó la cifra de 829 negocios, que en promedio representan 207 negocios al año, de acuerdo a la información que en marzo del 2011 dio a conocer Liliana Calderón Guzmán, quien hasta ese momento fungía como directora de Mejora Regulatoria de la Dirección General de Desarrollo Económico.
 
Pero se frenó ese crecimiento en la nueva administración, y los dos últimos años, los que lleva la actual administración, la caída es de un 61%.
 
En el desglose presentado por el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Alberto Quian Ucán, informó que en 2011 se abrieron 72 Pymes, las cuales generaron 112 plazas laborales y en el 2012, arrancaron operaciones unas 90, que propiciaron 137 empleos.
 
Pese al decrecimiento en el arranque de empresas de bajo impacto, el raquítico objetivo principal de dicha instancia es el de sólo incrementar en un 20% la apertura de empresas, es decir, que aspiran a la cantidad de 108 nuevos negocios.
 
En el pasado binomio la derrama generada por este tipo de inversión fue de apenas 11 millones 841 mil 900 pesos.
 
Quian Ucán especificó que el esquema SARE se delimita a pequeñas y medianas empresas que no comercializan bebidas alcohólicas.
 
Recordó que en la ventanilla única se expiden cuatro licencias, la de funcionamiento, protección civil, desarrollo urbano y salubridad, con las cuales se resume la tramitología. Empero, dado el resultado no ha sido bien aprovechada para incentivar la atracción de nuevas inversiones.
 
Respecto a la apertura, comentó que  los giros comerciales son los más explotados, en particular tiendas de abarrotes, establecimientos de ropa, artesanías y loncherías.
 
El máximo de tiempo de apertura para un negocio según las propias palabras del funcionario es de 15 días, debido a que en otras dependencias municipales se deben de llevar a cabo otros procedimientos, cuando en el SARE el tiempo máximo para realizar los trámites es de 72 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton