|
Los productores de miel en la zona maya confían en que las condiciones climáticas continúen favoreciendo las lluvias. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. - Apicultores del municipio de Felipe Carrillo Puerto cerraron su ciclo de cosecha 2016 con un desplome del 70 por ciento en la producción, provocado por las sequías registradas en este año.

Víctor Noh Yam, presidente de la organización La Flor del Tajonal, dijo que los productores lograron sacar de las colmenas, únicamente 30 toneladas de miel, cuando en años anteriores, la producción alcanzaba hasta las 100 toneladas.

El periodo de cosecha inició en enero y la intención era concluir en mayo pasado, sin embargo, la floración tardía provocó que se alargara hasta junio, aunque las lluvias recientes no permitieron a las abejas aprovechar el néctar.

También te puede interesar: Esquinas 'apestan' por falta de recolección de basura

“Esperábamos un mejor desempeño pero no pegó miel como el año pasado, fue tanta la sequía que nos pegó aproximadamente lograron cuando mucho 30 toneladas en este ciclo”, mencionó el entrevistado.

La organización está integrada por 121 apicultores con más de dos mil 500 colmenas, las cuales entrarán a una fase de alimentación y limpieza, a partir de julio hasta diciembre de este año.

Viajará a Europa 

La poca producción que lograron será enviada a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde una empresa se encargará de exportarla al país de Alemania.

“Ya estamos cerrando, recibiendo lo último para enviarlo ya a Mérida, ahí es donde se encargan de comercializarlo a otras partes”, señaló.

De acuerdo con los apicultores, la presencia del escarabajo de la colmena en algunas zonas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, provocó una reducción en la población de las colmenas, en un 30 por ciento la capacidad de producción.

“Nos han comentado que solo fue en la parte en donde estamos nosotros, porque por Bacalar no llegó el escarabajo y mientras eso hizo que haya menos abejas, y por ende la miel es menos”, señaló.

Los productores de miel en la zona maya confían en que las condiciones climáticas continúen favoreciendo las lluvias, a fin de garantizar la floración que permita a las abejas alimentarse en los siguientes meses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton