“Se dice que la cultura maya se extinguió y no es así, seguimos vivos”

El Centro Salvaguarda de Usos y Costumbres busca promover actividades con comunidades mayas.

|
El grupo Chilam Balam, de la Escuela de Música Prehispánica de Sahcab Mucuy, se presentó ayer en la feria K’iwik. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El grupo Chilam Balam, de la Escuela de Música Prehispánica de Sahcab Mucuy, ofreció un recital en el corazón turístico de Playa del Carmen, acciones con las que se busca que también se beneficien del turismo, pero principalmente detener la emigración y la preservación de sus tradiciones.

El Centro Salvaguarda de Usos y Costumbres A.C. ha buscado crear lazos de cooperación con diversas instituciones y organismos para promover actividades en conjunto con las comunidades mayas, y producto de ello fue que se hizo ayer esa presentación en la Quinta Avenida, en el marco de K’iwik, un programa de cooperación que promueve la organización Riviera Maya Sostenible.

“Esto es parte de las actividades sociales que con el Centro Salvaguarda tratamos de hacer para preservar los usos y costumbres, la lengua maya, rescatando la miel melipona y la cultura de las comunidades mayas, y es la primera vez que estos chicos vienen al corazón de Playa Turística para que puedan mostrar su cultura al turismo”, dijo Aniceto Caamal Cocom, presidente de la A.C.

Anunció que podrían participar próximamente en otras exhibiciones culturales con el hotel Banyan Tree, que también forma parte de K’iwik, lo que les dará oportunidad a los estudiantes de la Escuela de Música Prehispánica de Sahcab Mucuy de beneficiarse del turismo.

‘Seguimos vivos’

“Estamos tratando de impulsar con las autoridades para reconozcan la cultura maya viva que tenemos, a la gente con mucho talento, a las costumbres ancestrales. Cuando se habla de museos antropológicos se dice que la cultura maya se extinguió y no es así, seguimos vivos”, defendió Caamal Cocom. 

Se habla de toda la cultura maya en todo lo que se promociona en el mundo, la cultura, los vestigios mayas, las zonas arqueológicas, y creo que tienen derecho a que reciban beneficios del turismo.

Además del grupo Chilam Balam, en  K’iwik se presentaron artesanos y productores de otras regiones de la zona maya, quienes tuvieron la oportunidad de vender directamente al turismo y sin intermediarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton