|
El año pasado, el precio del chile se encontraba a 40 pesos por kilogramo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El año pasado, el precio del chile se encontraba a 40 pesos por kilogramo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del chile habanero se disparó durante inicios del mes de mayo y se cotiza en 80 pesos el kilogramo, lo que representa un incremento de casi el doble de su valor comercial registrado durante los tres primeros meses de este año.

Emilio Alamilla Mix, administrador de invernaderos en la zona maya de Quintana Roo, afirmó que el picante ha tenido un incremento sustancial durante los primeros días del mes de mayo y se espera que se mantenga en este nivel por lo menos durante un mes más, hasta que otros estados productores inicien con la cosecha del picante.

Apuntó que contrario a lo que mayoristas e intermediarios están manejando sobre la especulación en el precio de los picantes, el Sistema de Información e Integración de Mercados (Sniim) perteneciente a la Secretaría de Economía Federal, reporta que en la ciudad de Chetumal, el precio de los picantes ha presentado una tendencia positiva en los precios, es decir, el costo por kilogramo de los picantes ha aumentado.

También te puede interesar: Preparan censo en producción de chile habanero

Subió 40 pesos 

De acuerdo con los datos proporcionados, el chile habanero subió 40 pesos en comparación con el precio presentado a inicios de mes, pues pasó de 40 pesos a colocarse a 80 pesos el kilogramo.

Alamilla Mix, dijo que el año pasado el precio del chile se encontraba a 40 pesos por kilogramo; no obstante, a inicios de este año el precio subió y se comenzó a comercializar en 50 pesos debido a que otros estados productores bajaron sus niveles de producción.

Sin embargo, pese a que el precio del chile habanero es de 80 pesos, detalló que aún existen coyotes que continúan bajando el precio del picante hasta en 70% el valor real de la producción, pues les han ofrecido 40 pesos por kilo, aun cuando las estimaciones son de casi dos veces más en el mercado, por lo que dijo que algunos productores han tenido pérdidas dado que no conocen el precio real y por ello son engañados por los intermediarios que se quedan con la mayoría de las ganancias.