|
El sistema DIF en Benito Juárez también atiende casos de abandono de menores de edad en sus hogares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los primeros seis años de vida de cada ser humano son de vital importancia, por ello la urgencia de que los menores tengan un ambiente sano para su desarrollo, expresa la asociación civil Mexicanos Primero, que en su reporte,  Los Invisibles – 2014, revela que si bien Quintana Roo presenta bajos índices de violencia contra infantes menores de seis años, esta se proyecta en un crecimiento del 50% por año.

Las estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, al mes se reciben hasta 100 denuncias por maltrato infantil, siendo Cancún la que más casos presenta. Por protocolo, las denuncias se canalizan mediante el teléfono de emergencias 066, siendo los fines de semana y las vacaciones cuando estas incrementan de ocho a diez por día.

De acuerdo con reportes del DIF y la Fiscalía de Atención al Menor, las edades promedio de la mayoría de los niños maltratados es de 6 a 10 años. Las denuncias más presentes son por violencia física y abandono temporal. El director del sistema DIF en Benito Juárez, Ernesto Yunez Schutz, reveló que durante 2014, se ha dado un aumento de casos de abandono de menores de edad en sus hogares, esto por las jornadas laborales que tienen los padres de familia. Si bien no se trata de una violencia física, se considera una violación a los derechos de los niños al no contar con una figura paterna a su cuidado.

El cuidado de menores

“Trato de no dejarla sola..."

Ruth “N”, madre de familia, tiene una hija de 12 años de edad, en su caso trabaja en un hotel de la zona hotelera y algunas veces tiene que quedarse horas extras, complicando el cuidado de su pequeña, ya que sólo cuenta con su abuela como apoyo. “Trato de no dejarla sola, pero a veces tengo que hacerlo por algunas horas, en lo que llega mi mamá a la casa, ya que yo vivo en la Región 227 y ella en la Región 103, pero se me facilita más que ella venga”. 

Estilo de crianza

“Así me educaron a mí”

Su hija ya ha aprendido a preparar algunos alimentos sencillos como huevo o sándwiches, por ello dice, no se preocupa tanto si le da hambre antes de que llegue la abuela. El reporte de Mexicanos Primero, señala que en el caso de menores de seis años, se da un promedio de cuatro casos de violencia por cada 100 mil niños, pero estos casos aumentan en un 50% por año. La causa principal, considera el estudio, es el estilo de crianza, señalando que la frase más común en los hogares donde los menores son víctimas de maltratos es: “Así me educaron a mí”. 

Es necesario sensibilizar a las parejas

Esta frase incluye el abandono temporal, donde la mayoría de los padres que tiene un comportamiento transgresor hacia sus hijos, sea físico o psicológico, trabajaron desde pequeño o sus progenitores pasaban poco tiempo en casa por motivos de trabajo u otros. En ese caso, la asociación civil, señala que es de vital importancia sensibilizar a las parejas sobre sus expectativas acerca de la educación de sus hijos e hijas, aun antes de que, idealmente, se planee un embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton