19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se disparan precios de la canasta básica

Abastecedores confirman el encarecimiento de las mercancías provenientes del centro de la república.

La oferta y la demanda fomenta variaciones en el precio de los productos. (Harold Alcocer/SIPSE)
La oferta y la demanda fomenta variaciones en el precio de los productos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se disparan precios de la canasta básicaCompartir en Twiiter Se disparan precios de la canasta básica

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abastecedores de productos perecederos, como frutas y verduras, confirmaron el paulatino encarecimiento de mercancías de la canasta básica proveniente de las centrales de abasto del centro de la república, que en casos como el tomate verde y rojo se ha quintuplicado su precio al público.

La delegación de la Secretaría de Economía (SE) del Estado confirmó la firma de un acuerdo entre los negocios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para mantener un precio justo de estos artículos en términos que no afecten a la población y no por manipulación de acuerdos.

Alejandro Mateos Lázaro, gerente de la tienda de frutas y verduras “El Bodegón”, localizada sobre la calle Cristóbal Colón entre las avenidas Benito Juárez y Belice, explicó que la variación de los precios de algunos productos que son considerados de primera necesidad por las amas de casa de Chetumal, se apega a la oferta y la demanda.

Es decir, cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta supera la demanda, el precio tiende a disminuir.

De hecho, en las últimas semanas ha habido un incremento gradual en los precios, sobre todo, en el caso del tomate rojo, tomate verde, cebolla roja, papa, entre otros, derivado del aumento en el costo por kilogramo en las centrales de abasto de la ciudad de México, donde habitualmente se proveen de estos productos.

Al precio que adquieren los alimentos a los proveedores, se les agrega entre un 10 por ciento y un 12 por ciento al costo cuando son ofertados al público en los negocios de la capital del estado, de esta manera, pueden costear los gastos de operación y de transporte.

Respecto a este tema, el delegado de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, opinó que todo aumento atenta en contra de los bolsillos de los mexicanos y los quintanarroenses no son la excepción. 

Por ello consideró necesario promover que las empresas ofrezcan precios justos al público, establecer costos que respondan a las condiciones del mercado y no a un acuerdo entre una o más empresas para incrementar sus ganancias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios