Se disparan precios del huevo y el pollo

El incremento del 20% en la canasta básica ha causado afectaciones económicas en la población.

|
Actualmente, los diversos expendios de huevo de la cabecera municipal comercializan el producto a un costo de dos pesos por pieza. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de diferentes colonias del municipio de Felipe Carrillo Puerto manifestaron su desacuerdo ante lo que han calificado como un abuso de parte de las empresas encargadas de expender carne de pollo y huevo en el medio, indicando que los precios de dichos productos han incrementado de manera indiscriminada, debido a que no existen oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la localidad.

Explicaron que los empleados devengan solamente lo que marca el jornal, percibiendo cómo el poder adquisitivo de sus ingresos disminuye con cada aumento que se registra en productos de primera necesidad, como lo son el pollo y el huevo.

Uno de los entrevistados recalcó que en menos de un mes el costo del kilogramo del ave registró un incremento de más del 20% en distintos expendios del municipio, causando afectaciones económicas.

“En los inicios de junio, el kilogramo de pollo costaba de 32 a 35 pesos, según los lugares en que se comercializa, hoy en el producto alcanza los 38 pesos en los expendios supuestamente más baratos y hasta los 43 pesos en muchos otros sitios, lo que implica un aumento descomunal en el alimento”, señaló.

Sostuvo que en el municipio carrilloportense, la población no acostumbra a comprar el huevo por kilogramo, ya que éste se menudea por porciones, por lo que hace un mes la pieza costaba un peso con 30 centavos, actualmente en la mayoría de los establecimientos el producto cuesta dos pesos lo que implica un aumento de 25% real.

“No hay razón para que se dispare el valor de ambos alimentos básicos, debido a que en esta parte de la República Mexicana no existe riesgo ni cuarentena por enfermedades, así que los expendedores y productores de pollo y huevo encontraron el pretexto ideal para afectar severamente la economía de las familias".

Asimismo, que ante la creciente estimación de las carnes rojas, lo más socorrido es el ave, el cual aparentemente se encuentra lejos del alcance de los bolsillos de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton