Se disuelve manifestación de enfermeras

En su día, pretendían pugnar por mejores puestos y prestaciones; sólo llegaron seis personas.

|
Se gestionó a nivel estatal una relación de 40 trabajadores para que se les incluyan más prestaciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de seis trabajadores intentaron manifestarse este martes al conmemorarse el Día de la Enfermera en esta capital frente a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), pero al no tener éxito en la convocatoria decidieron disolver el movimiento. 

Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Salud, consideró que las manifestaciones en Quintana Roo en torno a la política del gobierno federal relacionada al personal de enfermería no tienen fundamento, pues en la entidad está vigente la profesionalización de la plantilla de enfermería.

Buscan mejores puestos 

En tal sentido, explicó que la profesionalización de las enfermeras se refiere a que si una trabajadora dada de alta como auxiliar de enfermería, al titularse como licenciada en el ramo, de manera automática asciende a la plaza de enfermera titulada “C”, sin tener que esperar los movimientos de escalafón, lo que significa mejores percepciones económicas.

Dijo que otras prestaciones como el pago de riesgo, prácticamente todos los trabajadores que laboran en las zonas urbanas lo perciben, y se trabaja para que a los trabajadores de las zonas rurales también se les pague, pues de acuerdo con la autoridad federal de Salud, quienes perciben la prestación por laborar en comunidades de bajo desarrollo o comúnmente llamado arraigo no son sujetos de recibir el pago por riesgo.

Prestaciones

No obstante, ya se gestionó a nivel estatal una relación de 40 trabajadores para que se les incluya esta prestación, de un total de 170 trabajadores federales que se irán integrando de manera paulatina conforme lo permita el presupuesto y con base en la antigüedad de cada trabajador.

Al respecto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco reconoció que los trabajadores que tienen algún riesgo infecto-contagioso deberían en su totalidad percibir, por ley la prestación del llamado Concepto 30, trabajen en la zona rural o en la urbana, en centros de salud o en hospitales, pues el riesgo no se determina por dichas condiciones, por lo que el compromiso es ir complementando el presupuesto para que esta prestación de entregue como lo marca la norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton