Aumentan las llamadas de emergencia en diciembre

Los números 066 y 089 atienden más de dos mil llamadas al día; el 60% de ellas son falsas.

|
Más de la mitad de las llamadas que reciben los número de emergencia 066 y 089, son falsas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la temporada vacacional decembrina, las llamadas al número de emergencias 066 y denuncias anónimas al 089 se han incrementado en un 50% y, sin embargo, más del 60% de los reportes que se reciben, son falsas o se trata de bromas.

Actualmente, los centralistas atienden dos mil llamadas por día en el 066, mientras que el 089 suman de 100 a 120 llamadas.

También te puede interesar: Llega el número de emergencia 911 a Q. Roo

Josué Reséndiz Quiroga, director de los Servicios de Emergencias 066 y 089, informó que a partir del 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero, quedaron suspendidos permisos o vacaciones del personal para no entorpecer o interrumpir el servicio que ofrecen.

 “En estas fechas, particularmente a partir del 15 de diciembre, aumentan en un 50% las llamadas, es decir que estaremos recibiendo arriba de dos mil llamadas al día porque, de acuerdo a datos estadísticos, los accidentes de tránsito se incrementan en un 10% y 12%”.

Destacó que mantienen un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, así como instancias médicas y de servicios, a fin de poder dar curso a los casos de emergencia.

Aumenta el trabajo en diciembre

“El número de emergencias 066 recibe aproximadamente dos mil llamadas al día, de las cuales el 60% son falsas, otro 30% es de información y solo el 10% son reales, las cuales se canalizan a las instancias correspondientes”, indicó Reséndiz Quiroga.

Asimismo, explicó que el número 089 “Denuncia Anónima”, atiende por días de 100 a 120 llamadas, aunque un 40% de estas son falsas.

"El número de emergencias 066 recibe dos mil llamadas al día"

“El tema de las llamadas falsas continúa para ambos números, a pesar de las recomendaciones que hacemos a los padres de familia y a los jóvenes, no solo por los costos que representa una llamada de broma, sino porque podríamos estar dejando sin atención oportuna una real”.

En enero de este mismo año se dio a conocer la publicación en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 239 que hace referencia al “Uso indebido a los servicios de emergencia”, en el que quedó establecido que se podrá sancionar de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 300 días de salario mínimo, a la persona que realice llamadas falsas al servicio de emergencia 066.

En caso de comprobar reincidencia, la pena fijada es de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton