Apoya a la familia con la crianza de pavos

Hermelinda Noh May se dedica al cuidado de éstos animales durante todo el año, para venderlos antes del 24 de diciembre.

|
Este año logró tener 10 pavos para venderlos antes de la cena de navidad, cada uno a 500 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante todo el año, Hermelinda Noh May se dedica al cuidado y la crianza de pavos para poder venderlos en estas fechas y así poder apoyar en la economía de su familia.

“Este año logre 10 para vender a 500 pesos cada uno. Viene gente de Chetumal a comprarlos para estas fechas”, dijo. 

Comentó que la camada de pavos tarda un mes aproximadamente para que nazcan las crías, pero una vez que empiezan a comer es cuando inician los gastos.

“Una vez que brotan los pavitos, de dos a tres meses deben comer alimento para que crezcan rápido, pero ahora se alimentan de maíz y tortilla remojada para que engorden, porque si no están gordos no se venden. El alimento y el maíz es lo más caro, siempre y cuando no se enfermen”, narró.

Hermelinda, quien vive en la comunidad de Luis Echeverría Álvarez, dijo que este año sólo logró tener 10 pavos grandes, mismos que vende conforme se acercan la Navidad, donde las familias acostumbran cenar pavo.

“Este año se murieron muchos porque se enfermaron de viruela y aunque estuvimos vacunándolos pues se murieron como tres. Hay uno que resistió la enfermedad pero no se puede vender porque su carne puede estar contaminada, no sabemos”, dijo.

Destacó que únicamente le quedan tres pavos para comercializar y espera que antes del 24 de diciembre pueda venderlos.

“Viene gente de Chetumal a comprar los pavos, ya vendí siete a 500 pesos cada uno. Ese dinero es una ayuda para todos en la casa, porque ahorita el trabajo en el campo disminuye y pues con los pavos compramos comida y lo que haga falta en la casa”, comentó.

La viruela es uno de los padecimientos más antiguos que afecta a las aves domesticas y silvestres. Esta enfermedad es provocada por un ultravirus, que provoca lesiones, puede originar reducción en la postura de huevos o un retardo en el crecimiento de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton