Rechazan inversión de $100 Mlls. para preservar sus tierras

El proyecto para establecer una empresa estadounidense de cultivo de 'lenteja de agua'.

|
Los ejidatarios de Laguna Om votaron en contra del proyecto para que una empresa estadounidense cultivará lenteja de agua en sus tierras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Laguna Om, ubicado en la comunidad othonense de Nicolás Bravo, votó en contra del proyecto para la instalación de una empresa estadounidense que invertiría 10 millones de dólares en la región para el cultivo de “lenteja de agua”, producto utilizado como suplemento alimenticio en actividades pecuarias.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, informó que tras analizar el proyecto, detectaron que la cláusula nueve del contrato para usufructuar las tierras no favorecía al ejido y por ello la asamblea decidió votar en contra del proyecto, pese a que recibirían 900 mil pesos anuales por la renta de 200 hectáreas.

Explicó que la cláusula antes referida estipulaba que las tierras usufructuadas podrían ser arrendadas, subarrendadas e incluso ceder los derechos por la parte arrendada (la empresa), sin el consentimiento del núcleo propietario (los ejidatarios de Laguna Om), lo que generó discrepancia entre ambas partes y se intentó revocar dicho punto de acuerdo, sin lograr un consenso o un acuerdo que beneficiara a los involucrados.

Evitan afectaciones a ejidatarios

“Nosotros como directiva ejidal nos reunimos con nuestro abogado, Raúl Tamez, y llegamos a la conclusión de que ello afectaría al ejido, por ello sometimos a asamblea para que fueran los ejidatarios los que decidieran y la mayoría votaron a favor de revocar el contrato y la suspención del proyecto” afirmó el entrevistado.

A raíz de ello dijo que se reunieron con David Schechtmann, representante del grupo de inversionistas y se determinó que el ejido ya no arrendaría las tierras durante el tiempo que se había estipulado, por lo que la empresa retiró la infraestructura que había colocado en las tierras.

Rechazan inversión millonaria

Santos Gil dijo que con esta decisión se dejarían de invertir alrededor de 100 millones de pesos que la empresa pretendía erogar para la construcción de una planta procesadora del cultivo, pero aseguró que el ejido decidió conservar los derechos de sus tierras.

Hace unos años, el ejido de Laguna Om tuvo la oferta del Grupo Beta San Miguel para sembrar dos mil hectáreas de caña para producir etanol. Originalmente denunciaron que los terrenos habían sido arrasados pero posteriormente llegaron a un acuerdo con las autoridades ambientales y terminaron por vender al consorcio mil hectáreas para dicha siembra.

Lo más leído

skeleton





skeleton