Se estanca el proyecto de Museo Náutico en Chetumal

Se retrasa su construcción debido a que el gobierno federal no ha aportado los 2.5 millones de pesos que le corresponden.

|
Originalmente, el faro se encontraba a la orilla de la bahía de Chetumal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto de Museo Náutico para el faro de Chetumal tendrá un retraso en su construcción, ya que el gobierno federal no ha aportado los 2.5 millones de pesos que le corresponden, aseveró la secretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan.

La obra tiene la finalidad de rescatar los espacios emblemáticos de la capital del estado como atractivo para el turismo.

En marzo del presente año, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció la conversión del faro de Chetumal en un Museo Náutico y su titular, Ercé Barrón Barrera, anticipó una inversión de cuatro millones de pesos.

Sin embargo, luego de concluir el proyecto determinaron que la inversión sería de 2.5 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación; la obra debió iniciar en agosto. 

De acuerdo con Villanueva Chan, la obra fue autorizada sin problema meses atrás, al ser parte de un proyecto de conservación del patrimonio de la ciudad, ya que no perderá su fisonomía.   

“Estamos en la espera de la llegada del recurso ya etiquetado, pero no tenemos un tiempo estimado, ya que es la federación que dispone el día de la entrega. El proyecto es de museografía del sector náutico. Además en la parte superior se le hará una restauración a la estructura que ha sido dañada con el paso del tiempo”, comentó. 

El “Museo de la casa del farero”, como se le denomina, exhibirá documentos, fotografías, objetos y películas sobre el tema. 

A pesar de haberse construido en la década de los años 30, en la actualidad sigue funcionando como guía a los pescadores y aquéllos que navegan en la bahía de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton