Se 'estancan' los ingresos de los quintanarroenses

En cuatro años, el Índice de Ingresos de los ciudadanos tuvo una variación mínima de apenas 0.6%.

|
El Índice de Ingreso en Quintana Roo descendió tres posiciones a nivel nacional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es una de las entidades federativas del país, en donde el Índice de Ingresos de los ciudadanos tuvo una variación mínima de apenas 0.6%, en cuatro años, según el Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas México 2015, elaborado y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se trata de una de las variables tomadas en cuenta para medir del Índice de Desarrollo Humano, junto con la salud y la educación.

Es así que Quintana Roo escaló cuatro posiciones en cuanto al Índice de Salud y otras cinco en el Índice de Educación, sin embargo, descendió tres posiciones a nivel nacional en cuanto a la tasa de crecimiento del Índice de Ingreso. 

“En materia de ingreso, destaca que ninguna entidad experimenta un retroceso. No obstante, los menores progresos no rebasan el 1% y son los de Quintana Roo (0.6%), Baja California Sur (0.6%) y Colima (0.7%)”, menciona el informe.

Índice de Desarrollo Humano 

El Índice de Desarrollo Humano, de acuerdo con el PNUD, es el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, ya que se concibe como el proceso de expansión de las libertades de los individuos, entre las cuales, tres son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida digno.

"Para que una familia de tres personas pueda subsistir debe cada uno ganar un salario mínimo de 180 pesos diarios".

De acuerdo con el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la tendencia actual, al estado de Quintana Roo le tomarán por lo menos 57 años para poder alcanzar el Índice de Desarrollo Humano del Distrito Federal, el más avanzado, es decir, hasta el año 2072.

“Si las entidades mantuvieran la tendencia de crecimiento del periodo 2008-2012, Campeche sería la primera en alcanzar el nivel del desarrollo humano del Distrito Federal después de aproximadamente 20 años. Puebla sería la segunda en alcanzarlo en 2040, y Tabasco, la tercera en 2043”, señala el documento.

Para algunas organizaciones como el Consejo Ciudadano A.C. de Quintana Roo uno de los aspectos indispensables para dotar de una mejor calidad de vida para las personas son los ingresos económicos suficientes.

“Para el estado de Quintana Roo nos preocupa mucho el tema de ingresos económicos de las personas que trabajan para sostener a su familia. Porque de acuerdo con nuestros estudios con apoyo de las universidades miramos que mínimamente para que una familia de tres personas pueda subsistir y cubra cuestiones de agua, luz y una vivienda alquilada, mínimamente debe cada uno ganar un salario mínimo de 180 pesos diarios”, destacó Patricia Palma Olvera, presidenta de la ONG.

Lo más leído

skeleton





skeleton