Se forman en el estado terapeutas certificados por el DIF

A la fecha ha egresado alrededor de un centenar de profesionales, en cinco generaciones.

|
Cada año ingresan entre 14 y 20 estudiantes a la Licenciatura de Terapia Física.  (Harold Alcocer/SIPSE)
Cada año ingresan entre 14 y 20 estudiantes a la Licenciatura de Terapia Física. (Harold Alcocer/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Quintana Roo es una de las seis entidades del país que tienen el aval del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para formar Licenciados en Terapia Física y ha logrado integrar cinco generaciones desde su creación, informó el coordinador general de la escuela Alfonso Tohen Zamudio. 

Cada generación está conformada como máximo por 25 estudiantes, que cursan cuatro años de educación teórica y práctica, aunque los dos últimos semestres del año su servicio profesional lo realizan en las unidades de atención del país y que están avaladas por el DIF Nacional, e incluso pueden ingresar a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). 

Desde 1992, Quintana Roo abrió un futuro en la carrera de Terapia Física para crear profesionales que atiendan a personas discapacitadas, principalmente. A la fecha se han formado cinco generaciones y una más se consolida. 

Matrícula pequeña

Por generación se aceptan hasta 25 jóvenes que hayan concluido con su preparatoria, aunque en promedio ingresan de 14 a 20 alumnos, que aprenden lo básico en materia de salud, anatomía, fisionomía, mecanoterapia, acuaterapia, terapia ocupacional, por mencionar algunas áreas que deben aprender.  Cabe señalar que desertan entre ocho y 10 estudiantes inscritos.