Denuncian a desarrolladores españoles en Novo Cancún

La desarrolladora Hotelera H.M., S.A. de C.V., no entregó completa la obra y realizó acuerdos a su conveniencia.

|
Los desarrollos habitacionales de lujo en Puerto Cancún. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q-. Roo.- Los 180 propietarios de las torres A y B de la unidad denominada como “Condominio Maestro Novo Cancún”, denunciaron que la desarrolladora española Hotelera H.M., S.A. de C.V., la cual construyó estos condominios de lujo en Puerto Cancún, no entregó completa la obra y realizó acuerdos sin consentimiento de los propietarios para no pagar su parte del mantenimiento de las áreas comunes, lo que provocó que los condóminos en los últimos cuatro años desembolsaran 24 millones de pesos, situación detectada por la actual administración.

Hotelera H.M. formalizó la constitución del régimen de propiedad en condominio sobre el lote marcado con el número UC-20 de Condominio Puerto Cancún, ubicado sobre el lote1-02, manzana 27, Supermanzana zona hotelera. Se le denominó “Condominio Maestro Novo Cancún” y se incluyó el reglamento del condominio maestro en el Registro Público de la Propiedad. El régimen fue como condominio.

De acuerdo con la denuncia de hechos AC-121/2014, de la cual Novedades de Quintana Roo tiene una copia, los condominios que fueron adquiridos entre el 2008 y 2009 fueron vendidos por Hotelera H.M., que representaba Jesús Francisco Gilabert Boyer

El desarrollador prometió la construcción de un spa-gimnasio, amarre de muelles, dos palapas, canchas de tenis, paddle, un muelle perimetral y un pequeño hotel, pero hasta la fecha no han sido construidos, obras que ascienden a dos millones de dólares.

Además de no cumplir con el proyecto, la actual administración detectó que Hotelera H.M. se condonó al 100%  lo que debía del pago de mantenimiento y se redujo cuotas al 75%, en asambleas realizadas en “lo obscuro”, únicamente con los integrantes de Hotelera H.M. ante notario público el primero de agosto del 2009 y el 25 de enero del 2010.  En dichas asambleas debieron considerar a los más de 26 propietarios que ya vivían ahí en el 2010, pero no fue así, y afirmaron que se encontraba el 100% representado. 

La anterior administración, llevada a cabo por la empresa Tu Concierge S.A. de C.V., designada por Hotelera H.M., omitió convocar a las asambleas del primero de agosto de 2009 y 25 de enero de 2010 a los condóminos poseedores, como lo establece el reglamento maestro.

En la asamblea del primero de agosto de 2009 actuó como presidente Jesús Francisco Gilabert Boyer en representación de Hotelera H.M. pero también como secretario, según de manera personal (como condómino), situación que no debió ser ya que ambos cargos sólo pueden ser desempeñados por personas distintas,  y Tu Concierge S.A. de C.V. fue el escrutador.

En la asamblea del 25 de enero de 2010 no se emitió convocatoria con el argumento de que estaba el 100%  del quórum necesario, pero no estuvieron los condóminos.

En esas asambleas también se acordaron las cuotas de mantenimiento que van de ocho mil a 10 mil pesos de manera mensual para todos los propietarios, excepto ellos. Las cuotas deben ser 50% menores, asegura la actual administración, que cada mes recauda por dichos pagos un millón de pesos.

La problemática y el incumplimiento de  la empresa española, Hotelera H.M. llevaron al actual administrador a llegar a las instancias jurídicas y en enero de este año ante el Juzgado Civil Tercero de Cancún, presentó la demanda 1128/2013 además de la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La desarrolladora Hoteles H.M, sin embargo, tuvo una pérdida millonaria en la que solicitó un préstamo al banco de Sabadell, de España, el cual en el 2012 adquirió el proyecto que incluye la construcción de otras cinco torres. Los banqueros conocen la situación por la que atraviesan los propietarios y en los acercamientos han señalado que el problema es con el desarrollador y no con ellos. 

En el caso de la anterior administradora, Tu Concierge, la cual pertenecía a Hotelera H.M, ya no existe. El pasado martes 11 de febrero elementos de la Policía Judicial del Estado asistieron al domicilio que tiene registrado Hotelera H.M. en la zona continental de Isla Mujeres, en el exclusivo fraccionamiento La Amada, en el lote 1, manzana 1, de la calle Vialidad, para que Ana María de Coss, Carmen Caraso o Elena Bermejo, apoderadas de Hotelera H.M., declararan al respecto, pero al no encontrarlas se les dejó un citatorio para que acudieran al siguiente día a la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, pero no llegaron.

El banco de Sabadell fue contactado por Novedades de Quintana Roo para solicitarle información sobre este asunto, pero su respuesta fue que no podían dar ningún dato sobre el tema y que desconocían algún contacto en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton