Irregularidades generan motín en la cárcel

Familiares señalaron que el alimento que dan a los reos es insuficiente y de mala calidad.

|
A las 19:30 horas se registró el motín en la cárcel. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Internos de la Cárcel de Cozumel se amotinaron la tarde del viernes como inconformidad por la alimentación, falta de agua y presuntos cobros por la utilización de servicios. Realizaron quemas de colchones por el descontento, pero no se reportaron lesionados.

Para controlar el motín fue necesaria la intervención de medio centenar de elementos de los tres niveles de gobierno y del Departamento de Bomberos para sofocar el fuego.

Hasta el lugar llegó el director de Seguridad Pública con licencia, Sergio Terrazas Montes, quien fungió como mediador y aseguró que la cárcel es un modelo, aunque es el segundo motín que se registra en menos de un año, el caso anterior fue el 8 de febrero.

A las 19:30 horas del viernes, los presos del área general de la prisión, localizada en la zona industrial de la ciudad, comenzaron a gritar, azotar las rejas del lugar y prenderle fuego a cinco colchones, por lo que se generó una columna de humo.

Familiares de internos que estaban afuera del lugar dijeron que la inconformidad era generada debido a que el alimento que les dan es insuficiente y de mala calidad y el agua que utilizan está contaminada.

Aseguraron que el nuevo director, Adán Mora González, les comenzó a realizar cobros a cada interno de 10 pesos por utilizar equipo deportivo y que les suspendieron el servicio de televisión satelital.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Judicial del Estado y custodios ingresaron en la prisión para controlar a los internos, quienes fueron colocados en el patio de la cárcel. 

Personal del Ejército Mexicano resguardaron el perímetro de la prisión y al lugar se presentó también el visitador de la Comisión de Derechos Humanos.

Para controlar el fuego fue necesario el empleo de dos camiones-pipas del Departamento de Bomberos.

A las 20:30 horas se permitió el ingreso a un grupo de familiares de reos, quienes a su salida confirmaron que no existían lesionados y que la situación fue controlada.

Lo más leído

skeleton





skeleton