Cancún genera 700 neumáticos inservibles a la semana

Con el nuevo “Programa Llantatón”, será acopiadas para ponerlas a un proceso de reciclaje.

|
Las llanteras y vulcanizadoras producen entre 20, 30 y algunas hasta 70 llantas inservibles por semana. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ponchaduras y desgastes a causa del kilometraje recorrido, son unos de los principales factores por los cuales la ciudad genera más de 700 neumáticos inservibles por semana.

“Los datos forman parte de un censo que realizó la Dirección General de Ecología Municipal a vulcanizadoras, llanteras y talleres mecánicos con el fin de tener una idea más precisa de la situación que se vive en la ciudad sobre este tema, para poder darle un destino adecuado a los neumáticos”, indicó Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental.

Contabilizaron entre 15 y 20 vulcanizadoras y llanteras que trabajan en la formalidad, ya que tienen su propio registro como talleres, las cuales producen entre 20, 30 y algunas hasta 70 llantas inservibles por semana, mismas que anteriormente eran depositadas en los camiones de basura para llevarlas al relleno sanitario, pero con el nuevo “Programa Llantatón”, será acopiadas por la empresa Nómadas Playa para ponerlas a un proceso de reciclaje.

Mantenimiento de vehículos 

“Cada llanta tiene una duración de vida de cinco años aproximadamente, aunque el tiempo puede variar de acuerdo al kilometraje recorrido que es de 65 mil kilómetros”, explicó José Luis Landaverde Santiago, encargado de una vulcanizadota ubicada en la avenida Kabah.

La funcionaria municipal consideró necesario que la población tome sus precauciones sobre el mantenimiento de sus vehículos, para que la duración de sus “gomas” sea más duradera de lo esperado.

Recomiendan no quemar llantas 

En general, los neumáticos tienen químicos como el azufre, zinc, cadmio y plomo lo que resulta como un problema al ambiente cuando son sometidas a la combustión, ya que sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gas y partículas sólidas toxicas para la salud y el ambiente, debido a que contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico.

Otro problema es cuando algunos talleres de manera clandestina queman las llantas, porque las cenizas producidas por la quema, generan residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas.

Recomendaciones para disminuir el desgaste y pinchaduras:
1.- Mantener la presión de aire adecuada en las llantas.
2.- Evitar golpes fuertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton