Boquete millonario por extorsiones

Se generaron más de 500 millones de dólares en pérdidas económicas.

|
Cerraron 30 establecimientos por la actividad de la delincuencia Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las extorsiones a empresarios locales y la percepción de inseguridad en inversionistas durante 2013 en Cancún, generaron más de 500 millones de dólares en pérdidas económicas, debido a que esto derivó en el cierre de 30 establecimientos, una merma de 300 empleos directos y el redireccionamiento de tres desarrollos turísticos (un hotel y dos fraccionamientos residenciales). 


Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que estas estadísticas las conoce bien este organismo a nivel nacional y que las pocas denuncias que se tienen registradas en el destino, alrededor de 10, son pocas en comparación con las que no se denuncian y los cierres que se dan por este motivo.

Explicó que el cobro de derecho de piso, las extorsiones telefónicas y los secuestros express son más comunes en el municipio de lo que se menciona y que se presentan principalmente en comercios, establecimientos de materiales de construcción, restaurantes y bares, incluso en despachos de abogados y contadores. 

El también presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, reveló que en el último mes se han tenido dos situaciones de extorsión por derecho de piso, pero que los empresarios no quisieron presentar ninguna queja, sino que se les asesora y se les recomiendan las acciones que deben seguir.

Cordero Galindo aseguró que este año se percibe un ambiente más complicado y de cierre de empresas, debido al tema de inseguridad y por las reformas fiscales, que ocasionaron el año pasado el redireccionamiento de inversiones anunciadas a otros países.

Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex Cancún, dijo que el organismo a su mando solamente tuvo el conocimiento de 10 extorsiones telefónicas a empresarios locales durante el año pasado.

Abundó que en Playa del Carmen la problemática es mayor que en Cancún, aunque no quiso decir si a raíz del cobro de derecho de piso o extorsión se haya dado el cierre de comercio o empresas.

En el primer semestre de 2013, la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo registró 129 denuncias, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2012 se dieron 91.

Lo más leído

skeleton





skeleton