Anuncian programa para prevención del delito

Se destinarían recursos económicos para obras de infraestructura deportiva y recreativa.

|
Invertirán en salarios de los policías, equipamiento y capacitación. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En este año, Solidaridad podría ser incorporado al Programa Nacional de Prevención del Delito que promueve la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de generar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, y que este municipio aplicaría para infraestructura deportiva e iniciativas culturales y artísticas. Lo anterior lo dio a conocer Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.

“Se está haciendo la gestión. Acudí personalmente a la Secretaría de Gobernación, y estamos haciendo solicitud para beneficiarnos de estos fondos. El monto dependerá de las reglas que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para ver si nos veremos beneficiados con estos fondos, y en ese momento presentaremos los proyectos”, adelantó.

Ese programa fue echado a andar el año pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y para Quintana Roo se destinaron 57 millones 17 mil 695 pesos, divididos en 35 millones 345 mil 777 pesos y 21 millones 671 mil 918 pesos para Benito Juárez y Othón P. Blanco, respectivamente.

Se pretende que este año Solidaridad se sume a los otros dos municipios con montos aún no determinados, y de acuerdo a Góngora Escalante los recursos que se obtendría se destinarían para obras de infraestructura deportiva y recreativa, y en actividades culturales y artísticas, pues forman parte de las estrategias para la prevención del delito.

Además, esta demarcación retornaría al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) del que salió el año pasado por la inconsistencia en la tramitología en que incurrieron funcionarios de la pasada administración.

Del Subsemun se esperan 10 millones de pesos de la federación, más 3 millones que pone el Ayuntamiento, y se destinarían para nivelación salarial de los policías, equipamiento y capacitación.

“Lo que se hace es asignar los recursos en específico, si son para equipamiento, en armamento o en capacitación; eso se define en una junta que se tendrá con el Secretariado Ejecutivo”, anunció. 

De acuerdo a documentos oficiales, el Programa Nacional de Prevención del Delito se enfoca en la prevención y atención a la violencia familiar y de género, atención integral a víctimas de violencia y el delito, reconciliación policía-sociedad, modelos policiales de orientación comunitaria, reinserción social y atención a jóvenes en conflictos con la ley, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton