21 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de Cancún

Es una máquina automática para tareas de cargas y descargas de objetos tipo industrial.

Los manipuladores tipo robótico hacen cualquier tipo de tarea industrial de acuerdo a la herramienta que se le coloque. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los manipuladores tipo robótico hacen cualquier tipo de tarea industrial de acuerdo a la herramienta que se le coloque. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de CancúnCompartir en Twiiter Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de Cancún

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un robot manipulador con estructura de mecanismo paralelo llegó al Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), para prácticas de mecatrónica y electrónica.

Es una máquina automática para tareas de cargas y descargas de objetos tipo industrial que se controla por medio de la computadora, comentó Eduardo Castillo Castiñeiras, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los manipuladores tipo robótico hacen cualquier tipo de tarea industrial de acuerdo a la herramienta que se le coloque, puede ser un succionador para tomar objetos con aire comprimido de un lugar y depositarlo en otro.

También te puede interesar: Preparan curso de robótica con placas electrónicas

Además se le puede poner una broca para perforaciones, una pinza, etcétera.

Posee tres motores para mover cada uno de los brazos que posee y de manera sincronizada  se posicione en cualquier lado de su área de trabajo, incluso, se puede modificar y colocar unas bandas transportadoras, explicó.

Costos 

El costo del robot es de 11 mil dólares, los similares a éste, en el mundo, cuestan 10 veces más, y ofrece más movilidad de espacio de trabajo, añadió.

El objetivo es que los alumnos puedan utilizar una base tecnológica disponible, además, para aplicaciones en otras carreras como sistemas computacionales y gestión empresarial, dijo Jorge Peniche Solís, subdirector de planeación y vinculación del ITC.

También los estudiantes de ciencias básicas tendrán beneficio, pues aprenderán conceptos de física y matemáticas de manera visual.

Por dos días, docentes del plantel recibirán capacitación del uso del aparato, luego ya comenzará la utilidad por parte del estudiantado, y comiencen con la realización de proyectos.

Con este aparato es mucho más eficiente y preciso poder realizar ensambles, soldaduras, y perforación de diferentes piezas.

Es un robot fabricado por el IPN, el primero de su tipo en el Estado, otras nueve instituciones de educación superior del país han adquirido este modelo, y dos en el extranjero, por parte de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios