Se incrementa el rendimiento de maíz en Quintana Roo

Hoy en día se alcanzan a producir cinco toneladas por hectárea, cuando en el pasado inmediato se obtenían 500 kilogramos.

|
Los paquetes tecnológicos que se han aplicado permiten producir cinco toneladas de maíz por hectárea. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Los paquetes tecnológicos que se han aplicado para fomentar la producción agrícola, están generando mayores rendimientos por hectárea, tal es el caso de los cultivos de maíz en la comunidad de Morocoy, en donde hoy en día alcanzan a producir cinco toneladas por hectárea, cuando en el pasado inmediato obtenían un promedio de 500 kilogramos en espeque y 3.5 toneladas en mecanizado.

La Unidad del Vocero informó que el subsecretario de Agricultura de la de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Germán Parra López,  explicó que el año pasado en coordinación con la Sagarpa, Fira y la empresa American Seeds & Genetics, del Estado de Chiapas, se introdujo en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar un paquete tecnológico innovador para incrementar los rendimientos por hectárea, con resultados muy alentadores, porque en algunas áreas se lograron alcanzar rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea, lo cual redundó en mayores ingresos para los 85 maiceros participantes.

En ese sentido, el funcionario señaló que la idea central es avanzar en la consecución de la seguridad alimentaria y en el mejoramiento de las condiciones de vida del campo quintanarroense, razón por la cual realizaron una demostración entre productores en el poblado de Morocoy, a fin de que más campesinos se sumen a esta nueva forma de producción.

Asimismo, dijo que el titular de la Sedaru, Luis González Flores, dispuso que para reforzar y difundir este innovador método de cultivo se realice, en coordinación con el Fira, un curso de capacitación a productores del sistema producto maíz del 26 y 27 de febrero, a fin de que se incorporen al uso de esta nueva tecnología agrícola.  

Lo más leído

skeleton





skeleton