Se incrementan los locales cerrados en mercados

La comuna tiene registrados 20 espacios cerrados, aunque son más.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los locales de los centros de abasto en Chetumal son desaprovechados económicamente, ya que hay varios espacios cerrados por dos motivos principales: decisión de sus dueños y la renta entre particulares, aunque ésta última no representa ningún ingreso para el municipio.

La capital tiene cinco mercados, que son el Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano, 5 de Abril, Andrés Quintana Roo y el Productor; los primeros cuatro son responsabilidad del ayuntamiento en cuanto a su mantenimiento, mientras que el mercado del Productor, que lleva varios años cerrado, es privado.

Del total de estos centros, son alrededor de 50 locales que permanecen cerrados a simple vista, aunque para la comuna capitalina sólo son 20 espacios los que no tienen ninguna actividad comercial.

También te puede interesar: Inminente el cierre en mercado de chetumal

“Entre los mercados que nos pertenecen como ayuntamiento tenemos 905 locales, de los que puedo decir, que en este momento, sólo 20 no tienen ninguna actividad, es decir ni están abiertos para que la población comercialice sus productos, ni están rentados”, afirmó William Sousa Calderón, coordinador de Mercados Públicos y Rastro del Ayuntamiento.

Aunque no pudo determinar el número de locales cerrados por renta para bodega, explicó que esta es una práctica añeja que difícilmente pueden erradicar, ya que el convenio lo hacen entre particulares sin notificar a la autoridad, actividad que no le deja ningún beneficio económico al municipio, a pesar de que son rentas de mil a dos mil pesos mensuales.

Para evitar el problema de cierre de locales, el municipio lleva a cabo un programa de regularización, que consta en la verificación del área, y en caso de estar cerrados o que el dueño adeuda recursos al municipio, se inicia un proceso de recuperación, de ganar el caso, el local es concesionado a otra persona. El cobro del municipio por cada propiedad es de 30 pesos semanales, por derecho de piso y colecta de basura.

Otro proceso que lleva a cabo el municipio es la venta de los mercados 5 de Abril y Andrés Quintana Roo a los locatarios, actividad que aún está por definirse en sus términos.

Lo más leído

skeleton





skeleton