15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Se le 'escapan' al SAT más de 2 mil comerciantes informales

El proyecto para anexar a la base tributaria a trabajadores de la CTM se canceló por costos.

Los comerciantes irregulares de la CTM ya no serán atendidos en los módulos itinerantes del SAT. (Victoria González/SIPSE)
Los comerciantes irregulares de la CTM ya no serán atendidos en los módulos itinerantes del SAT. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Se le 'escapan' al SAT más de 2 mil comerciantes informalesCompartir en Twiiter Se le 'escapan' al SAT más de 2 mil comerciantes informales

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque hay dos mil 200 informales en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el proyecto para subirlos a la base tributaria se canceló.

El año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sindicato arrancaron un proyecto para incorporar a la formalidad a comerciantes con la llegada del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), logrando que 100 afiliados se regularizaran, explicó José Luis Reyes, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM.

También te puede interesar: Temen contribuyentes al fisco en Cancún

Sin embargo el convenio dejó de funcionar debido a que el personal del SAT dejó de asistir a las oficinas del sindicato para atender el módulo de atención.

Para el fisco resultaba un gasto mayor trasladar personal, ya que sus módulos son itinerantes y ahí sólo se atendían dos personas por día, de acuerdo con información del SAT en la zona norte.

Con esto el módulo quedó vacío para orientar a los informales e incentivarlos a subirse a la base tributaria e impulsar la recaudación estatal.

Dejan de visitar a los sindicatos

El proyecto inicial arrancó con el administrador local anterior, Alejandro Buenavad Madrigal, el año pasado, en el que se tenía contemplado visitar diferentes sindicatos, tianguis e incluso mercados y plazas como el 23, 28 y Plaza Bonita para promover el RIF.

El proyecto inició en la CTM y el acuerdo era operarlo hasta diciembre del año pasado; sin embargo fue antes de la fecha y jamás se retomó.

“Nosotros revisamos el padrón y el programa estaba funcionado bien, se dio el cambio de administración y aunque se le ofreció  al nuevo administrador local el proyecto no tuvo buena respuesta aunque estamos abiertos para retomarlo”, detalló Luis Reyes.

El módulo continúa en las oficinas de la CTM de Cancún pero sin operar y aunque  por parte del sindicato se han hecho gestiones, no se ha logrado subir a la base tributaria a más afiliados y prevén que de hacerlo cada mes sólo dos personas se trasladarían a la formalidad, por lo que lo ven inviable. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios