Se libra Cancún de red de clonación de tarjetas

Se frena la distribución de los lectores con la detención de los integrantes del Cártel del Golfo.

|
La Procuraduría de Justicia investigó la procedencia de los vehículos asegurados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En diferentes comercios y establecimientos del Estado estaban por distribuirse lectores de tarjetas bancarias conocidas como “chismosas”, que serían utilizadas a base de amenazas contra trabajadores para robar información a cuentahabientes, pero se detuvo con la captura de David Alejandro Mota Guillén, alias “El Mota”, sucesor del líder del Cártel del Golfo (CDG), Juan Daniel Velázquez Caballero, “El Talibancillo”.

Lo fuerte de la organización delictiva era la venta de droga y las extorsiones a bares, comercios, discotecas y casas de masajes, pero la célula del CDG empezó a planear la operación en clonación de tarjetas de crédito.

“El Talibancillo” o “El T52” le ordenó a “El Mota” que reclutara gente para que empezara a distribuir los lectores de tarjetas a su gente y contactos.

También te puede interesar: Confirman detención de David Mota, presunto sucesor de ‘El Talibancillo’

“El Mota” declaró a las autoridades que después de la detención de su jefe, él subió al mando y continuó con incursionar al delito de clonación de los plásticos bancarios. Para ello empezó a reclutar gente del norte del país, entre ellos a “El Zurdo” y “El Flaco”, originarios de Sinaloa, con quienes fue detenido la medianoche del pasado miércoles, cuando jugaba un partido de fútbol.

“El Mota” ya había iniciado su logística para incursionar en este delito, en un mes empezaría la distribución de los lectores para que sus integrantes y contactos los colocaran en comercios y establecimientos como restaurantes, tiendas, estaciones de gasolina, entre otros, para robar la información a los usuarios.

El sucesor de “El Talibancillo” refirió a las autoridades que tras la detención de su líder, estaba pensando separarse del CDG para formar un grupo aparte junto con el sujeto que es líder de una célula en Playa del Carmen, a quien conoce como “El Max”.

“El Mota” llevaba una vida normal, se hacía pasar como empresario, conducía vehículos que estaban “derechos”, tenía un bajo perfil para evitar que fuera descubierto, esto le valió para que durante cuatro años operara en el Estado sin ningún problema.

Investigan vehículos

Ayer, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregaron los resultados de la investigación de los dos vehículos que les fueron asegurados a los integrantes del CDG.

La camioneta Town Country, modelo 2013, y el vehículo Passat, 2011, no cuentan con reporte de robo. “El Mota” adquirió legalmente las unidades para evitar que fuera reconocido o ubicado por alguna infracción que cometiera.

Hasta ayer, “El Mota” y sus cómplices seguían declarando en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) en las cinco averiguaciones previas en las que están involucrados por los delitos de homicidio e intento de homicidio.

La situación jurídica de los tres detenidos vence a las 00:30 horas de este viernes, el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) ejercitará acción penal en su contra por delitos contra la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton