Realizan manifestación votantes excluídos del mapa electoral

70 ciudadanos reclamaron el respeto de sus derechos políticos electorales en las instalaciones del Ieqroo.

|
Aspectos de los ciudadanos inconformes que no podrán emitir su voto en el proceso electoral de este año. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 70 habitantes de las 16 localidades excluidas del mapa electoral del estado, se manifestaron en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en reclamo al respeto de sus derechos políticos electorales vulnerados por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). La Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, hizo entrega de aproximadamente 515 Juicios de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano al Tepjf.

Alrededor de las diez y media de la mañana de ayer, los inconformes de las comunidades rurales de Cibalito, Blasillo, Los Ángeles, Nuevo Veracruz, Santa Rosa y Galeana, arribaron a las instalaciones del Ieqroo para expresar su inconformidad por no poder participar emitiendo su sufragio en el proceso electoral de este año, mediante el que se renovarán ayuntamientos y la legislatura local.

El movimiento fue respaldado por la CNC en Quintana Roo. De hecho, de acuerdo con su dirigente, José Alfredo Ramos Téscum, esta organización se une a la lucha de los campesinos avecinados en estas comunidades rurales de la entidad. 

Precisamente este miércoles, los magistrados del Tepjf tienen programada una sesión donde deberán darle el trámite correspondiente a los juicios presentados por quintanarroenses para resolver en el ámbito de sus atribuciones, tomando en cuenta que el proceso electoral en Quintana Roo inicia el 16 de marzo, y el próximo siete de julio, se habrá de elegir a 25 diputados locales, 15 por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como a los 10 presidentes municipales.

Minutos más tarde, una comitiva de ciudadanos ingresó a la sede del órgano electoral donde el secretario general del Ieqroo, Juan Enrique Serrano Peraza, les explicó a los inconformes que esta determinación fue emitida el pasado seis de marzo por el Tepjf y esta instancia solamente se abocó a acatar y dar cumplimiento a la sentencia correspondiente.

Pasado el mediodía, los inconformes se retiraron de las instalaciones del Ieqroo para dirigirse a sus respectivas comunidades.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton