Estudiantes del Conalep se manifiestan contra pago forzoso

Cada semestre la institución educativa impone el cobro de mil 50 pesos a los alumnos.

|
Los estudiantes de Conalep se manifestaron afuera de las instalaciones de la institución educativa. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chetumal, acompañados de padres de familia caminaron por varias calles de la ciudad para exigir que se frene el cobro de “cuotas voluntarias” en la institución.

De acuerdo, con Yuridia López Rueda, activista estatal de La Coordinadora a nivel Nacional, cada semestre la dirección del Conalep les impone una cuota “voluntaria” de mil 50 pesos a los estudiantes violentando la Reforma a la Educación e inclusive, su propio reglamento interno.

“Nos piden una aportación voluntaria de mil 50. Pero desde que a la famosa cuota voluntaria le pongan pesos y centavos se convierte en una cuota impositiva. Lo grave es que el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana advierte que la educación debe ser gratuita y el reglamento de Conalep en el artículo 137 y 139 dice que la educación que imparte el colegio es gratuita y que en ningún caso se podrá negar la admisión, inscripción o reinscripción a la misma. Cosa que ya no están respetando y quieren que los alumnos paguen”, dijo.

La directora del plantel no apareció

Un grupo de al menos 30 alumnos y padres de familia intentó hablar con la directora del Plantel, Cecilia Loría Marín, pero no fueron atendidos por lo que decidieron caminar por varias arterias viales, hasta llegar a palacio de Gobierno donde fueron atendidos casi inmediatamente por Sergio Salvador Medina Pérez, director de educación media superior de la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), quien dijo desconocer cuantos recursos reciben las instituciones de nivel medio superior en el estado. Sin embargo, mencionó que la aportación de los padres de familia es básica para el mantenimiento de las instituciones educativas.

Asimismo, se presentó el Subsecretario de Educación Media y Superior de la SEyC, José Antonio Hoy Manzanilla, quien les solicitó un listado de los jóvenes que entregaron los documentos para que se les respete su derecho a la educación.

Buscan educación gratuita

El primer párrafo del artículo tercero establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado (federación, estados, DF y municipios) impartirá educación preescolar, primara, secundaria y medio superior. Y en la fracción cuarta, establece que toda la educción que el estado imparta será gratuita. (Reforma 9 de febrero de 2012).

Lo más leído

skeleton





skeleton