Estallan taxistas contra su sindicato en Chetumal

Desde hace mas de 10 años pagan cuotas de hasta $5 mil para obtener una placa.

|
Un grupo de choferes intentó tomar las instalaciones del Suchaa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Taxistas del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa) se manifestaron ayer ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Acusan a su líder, Eliezer Argüelles Borges, de "malos manejos” y de pedirles cuotas de entre los tres mil y cinco mil pesos para poder obtener una placa a los martillos.

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de 100 socios salieron en caravana desde las instalaciones de la gasolinera Kohunlich, propiedad del Suchaa, hasta las oficinas de Sintra, en apoyo a los 300 socios ayudantes que el pasado miércoles denunciaron en supuestos malos manejos en el sindicato y en contra de los “martillos”, que desde hace mas de 10 años pagan a la asociación para obtener una placa.

Ahí fueron recibidos por funcionarios quienes se presume les recomendaron que fueran a plantear sus inconformidad a su sindicato, por lo que, los chafiretes intentaron inútilmente tomar las instalaciones de su sindicato, donde se encontraron con otro grupo que en ese momento denunciaba el cobro para poder obtener una placa.

“Nos pidieron entre tres mil y cinco mil pesos para ponernos en la lista, pero somos un promedio de 400 los interesados. En Sintra nos dijeron que hay una lista notariada pero que es el sindicato quien tiene que mostrar los nombres. Por eso nos venimos aquí. Pero llegamos y está cerrado en horario de oficina”,  dijo Rodrigo López Gómez, uno de los afectados.

Aún cuando el sindicato se encontraba cerrado, por seguridad de los trabajadores, Rafael Cetina Galván, secretario de actas y acuerdos del Suchaa atendió a los inconformes, con quienes acordó que el próximo sábado serán convocados para una asamblea en donde le mostrarán las actas notariadas de la lista de espera de los martillos para obtener una placa.

Reconoció que por derecho de antigüedad a más de tres mil martillos les corresponde una concesión, sin embargo, no pueden entregar el mismo número de placas que años anteriores por la saturación de su agrupación. 

Señaló que el sindicato está conformado por unos siete mil agremiados, de los cuales cuatro mil son martillos, dos mil 500 concesionarios y el resto socios ayudantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton